Rutas

Rutas senderismo y mountain bike

Rutas senderismo, montañismo y mountain bike (bicicleta de montaña) BTT en Casillas, Valle del Tiétar Gredos. Por el Puerto de Casillas, El Castañar, los Molinos, Borbollón, ruta Integral de Casillas...

Con la colaboración del Ayuntamiento de Casillas
www.casillas.es

Casillas, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos

Sigue al Ayuntamiento de Casillas en facebook

Textos e imágenes: Ayuntamiento de Casillas, Guiatietar y usuarios.

Rutas senderismo y montañismo

Rutas al Puerto de Casillas

La subida al puerto de Casillas es una de las rutas más sencillas e imprescindibles del senderismo en esta parte del Sistema Central.

El puerto de Casillas constituye una de las entradas a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, donde si elegimos un día despejado, podremos contemplar un amplio paisaje, no solo de gran parte de la Reserva Natural con el Embalse del Burguillo al fondo sobre las aguas del río Alberche, sino también, las Sierras de la Paramera en el horizonte y las primeras estribaciones de la sierra occidental madrileña.

Esta ruta se planifica con tres variantes distintas de acceso desde la localidad, para lo cual podremos utilizar si lo deseamos dos variantes diferentes, una para el ascenso y otra para el descenso.

>> INFO COMPLETA

Rutas al Puerto de Casillas
Rutas al Puerto de Casillas
Rutas al Puerto de Casillas
Rutas al Puerto de Casillas

Ruta del Camocho

Se trata de una ruta circular pudiéndose completar en cualquiera de los dos sentidos, además de poder optar para el ascenso o descenso del Puerto de Casillas por cualquiera de las tres variantes.

La ruta se adentra por terrenos de pinares silvestres, en las cotas altas de la localidad, pudiendo encontrar también pino laricio o cascalbo. El pinar silvestre es fruto de una repoblación efectuada a finales de los años 70 del pasado siglo tras un incendio que asoló la zona. Además, esta ruta nos permitirá descubrir nuevos paisajes de fondo, con las primeras estribaciones del Valle del Tiétar, la Sierra de la Higuera , los Valles del Tajo y del Alberche o incluso, en días claros, los Montes de Toledo o las afiladas crestas de la Sierra de Gredos contempladas desde el paraje de Las Apreturas.

Se inicia dicha ruta con un primer ascenso al Puerto de Casillas, en cualquiera de las variantes propuestas en la RC1. Al llegar al Puerto de Casillas, y tras un breve y merecido descanso y contemplar las vistas desde el lugar pudiendo también hacer una visita a las ruinas de los Pozos de Nieve, (a escasos 300 metros), tomaremos la pista forestal que hemos dejado a nuestra izquierda momentos antes de coronar el Puerto. Durante 3 km atravesaremos paisajes de pinares, donde nos podemos encontrar 3 especies de pinos: resinero, laricio y silvestre. En muchos puntos, además disfrutaremos de unas vistas inmejorables del entorno de la localidad y sus alrededores. Posteriormente nos encontramos con un cruce de caminos en el que tomaremos el desvío a la izquierda para comenzar un breve y sinuoso descenso por la pista forestal hasta el Collado de las Vacas.

>> INFO COMPLETA

Ruta del Camocho
Ruta del Camocho
Ruta del Camocho
Ruta del Camocho

Ruta del Castañar de Casillas

Se trata de una ruta circular y de trazado fácil, especialmente diseñada para hacer el recorrido en familia. Dicha ruta se adentra en diversos paisajes del municipio, en la que iremos casi todo el recorrido entre los más densos castañares representativos de la localidad. A diferencia del castañar silvestre, la mayor parte del castañar en Casillas es cultivado, y requiere de trabajos durante todo el año para poder realizar la recolección en el otoño, por lo que debemos respetar la propiedad privada y los frutos de los árboles.

La ruta se inicia desde municipio, donde tomaremos sentido Oeste, junto al patio del colegio en la Calle Linar, que sube hasta la Zona Deportiva y el Bar-Restaurante Piscina La Manotera. Desde aquí tomaremos el camino de la derecha, hasta alcanzar la Zona Recreativa Eras del Prado, pasando por los alrededores del Museo Etnográfico de Resina, donde podremos ver una representación de la vida y el trabajo del resinero en el pinar.

>> INFO COMPLETA

Ruta del Castañar de Casillas
Ruta del Castañar de Casillas
Ruta del Castañar de Casillas
Ruta del Castañar de Casillas

Ruta de los Molinos

Se trata de una ruta circular que se desarrolla por los parajes al Sur del municipio, transcurriendo parte de su trazado por el término municipal de Santa María del Tiétar. Durante el recorrido, podremos observar los restos de antiguos molinos harineros con siglos de historia, ya descritos en el Catastro de la Ensenada a mediados del siglo XVII, donde se conducía el agua a través de canales abiertos y conducciones forzadas y cuya fuerza hacía girar el rodezno, y este a su vez, movía pesadas muelas graníticas o de hormigón que se encargaban de moler el grano. En total, existían en la ribera de la garganta hasta la actual Presa del Pajarero, un total de cinco molinos harineros, que mantuvieron de forma general su actividad hasta mediados del siglo pasado, uno de los cuales llegó a funcionar como “La fábrica de la Luz”, como se conocían por entonces las mini-centrales eléctricas cuya energía abastecía el alumbrado público de la localidad.

La ruta se inicia desde la Plaza de España de la localidad, desde donde accederemos a la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua, y una vez allí, tomaremos el camino de herradura que sale al Sur de la misma, conduciéndonos hasta el entorno de Los Molinos. Continuamos por el sendero durante 200 metros hasta que llegamos a un cruce de caminos, continuaremos por el de la derecha, e inmediatamente en el siguiente tomamos el desvío a la izquierda, adentrándonos en estrecho camino jalonado por vallas de piedra a ambos lados, continuando en todo momento en sentido descendente.

>> INFO COMPLETA

Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos

Ruta Integral de Casillas

Se trata de una ruta circular que transita por gran parte de los parajes de la localidad, y que se aconseja realizar en el sentido descrito, ya que evitaremos mayores pendientes ascendentes. Transitaremos por castañares, pinares, robledales, praderas de alta montaña y podremos encontrarnos en su trazado con infinidad de fauna, la cual puebla estos parajes, tales como águilas, buitres, corzos, ciervos… Además de encontrarnos unas magníficas vistas de todo el entorno que rodea a Casillas.

La ruta comienza desde la plaza del pueblo, donde nos dirigiremos hacia el Oeste por la Avenida de Castilla y León hasta llegar a un puente que cruza un arroyo donde tomaremos la carretera que accede a la Zona Deportiva y la Piscina Municipal. Tras unos 300 metros de ascensión, tomamos el primer desvío a la izquierda, siguiendo el mismo trazado del GR-180. Tras dejar una tapia de granito de una casa de campo a nuestra derecha y cruzar un pequeño arroyo, llegaremos a un alto donde se sitúa un cruce de caminos, momento en el que nos desviaremos del trazado del GR-180 a la derecha llevándonos hasta las Eras del Robellano, junto a un complejo de turismo rural. Desde aquí, tomamos el camino de hormigón hasta llegar a un cruce con un camino asfaltado, momento en el que seguiremos al trazado ascendente, que nos conduce hasta las Eras del Prado. Tras rodear las mismas y continuando el camino ascendente, tomamos el camino de la izquierda. Tras andar unos 1300 metros, llegamos al final del pavimento, donde continuaremos el camino principal, ya en tierra, continuando a través de un trazado en zig-zag hasta el Collado de las Vacas.

>> INFO COMPLETA

Ruta Integral de Casillas
Ruta Integral de Casillas
Ruta Integral de Casillas
Ruta Integral de Casillas

Ruta del Borbollón

Esta es una ruta circular que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. En ella encontraremos bellos paisajes con vistas al entorno y al Valle del Tiétar.

Se inicia partiendo desde la localidad o desde la Zona Deportiva “La Manotera”, donde tomaremos el camino asfaltado de la izquierda y, tras unos 600 metros tras pasar el desvío a El Robellano en una pronunciada curva, tomaremos el camino de tierra que continúa de frente, dejando a nuestra derecha el camino asfaltado que nos conduce hasta las Eras del Prado. Tras unos 400 metros, cruzaremos La Garganta de La Lanchuela, tarea que realizaremos con facilidad si lo hacemos en una época de pocas lluvias.

A partir de la garganta, el paisaje cambia rápidamente, transformándose en un paseo entre pinos, con fuertes pendientes, y de vez en cuando, zonas llanas que nos permitirán tomar un descanso...

>> INFO COMPLETA

Ruta del Borbollón
Ruta del Borbollón
Ruta del Borbollón
Ruta del Borbollón

Ruta del pozo de la Nieve y Alto del Mirlo

Esta ruta transcurre en parte por los terrenos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas con unas vistas magnificas de todo el entorno que lo rodea, con el Embalse del Burguillo abajo en el valle, sobre las aguas del río Alberche, y con las Sierras de la Paramera, La Serrota e incluso la Sierra de Guadarrama de fondo.

Desde el Puerto de Casillas es posible iniciar varias rutas, una de ellas la del Pozo de la Nieve, que nos permitirá descubrir y conocer esta importante construcción dedicada al almacenamiento de la nieve utilizada en la conservación de los alimentos y la realización de los helados artesanales hasta no hace tanto tiempo.

Se inicia dicha ruta con un primer ascenso al Puerto de Casillas, en cualquiera de las variantes propuestas en la RC1. Al llegar al Puerto de Casillas, y tras un breve y merecido descanso en el mismo y contemplar las vistas desde el lugar, pondremos rumbo hacia el Oeste por un sendero marcado. No olvidar que desde el mismo Puerto de Casillas podemos hacer una breve visita a las ruinas de tres antiguos pozos de nieve que se asentaban sobre los terrenos de la localidad, situados a unos 300 metros al Oeste del puerto entre el pinar.

>> INFO COMPLETA

Ruta del pozo de la Nieve y Alto del Mirlo
Ruta del pozo de la Nieve y Alto del Mirlo
Ruta del pozo de la Nieve y Alto del Mirlo
Ruta del pozo de la Nieve y Alto del Mirlo

Ruta del Castañar de El Tiemblo

Esta es una ruta de ida y vuelta en la que iremos siempre rodeados de castaños. Tiene una dificultad media más por lo larga que por lo complicada que es, si bien para los más osados, a la vuelta existen las opciones de enlazar con una visita al Pozo de la Nieve y descender a Casillas a través del Puerto, o bien ascender al Alto del Mirlo bajando posteriormente por el Puerto de Casillas o por los parajes de la Sierra del Palancón.

Desde la localidad, ascenderemos por Calle Puerto, continuando a la derecha en la primera bifurcación por la Calle Cerrillo. Nada más pasar por la ultima casa de la localidad, caminaremos entre castaños por una pista asfaltada, pasando por un amplio espacio sin arbolado y con inmejorables vistas, La Dehesa, la cual no abandonaremos hasta que se convierta en una pista forestal de tierra.

>> INFO COMPLETA

Ruta del Castañar de El Tiemblo
Ruta del Castañar de El Tiemblo
Ruta del Castañar de El Tiemblo
Ruta del Castañar de El Tiemblo

Ruta del Berrueco y la Escusa

Esta ruta transcurre por terrenos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, con impresionantes vistas al mismo y a los valles del Tiétar y del Alberche, además de zonas más alejadas, puesto que al coronar la cima de La Escusa nos encontraremos a altitudes cercanas a los 2000 metros. La ruta se plantea de forma circular, bajando en el último tramo por las fuertes pendientes que enlazan El Berrueco con el Collado de las Vacas por el paraje de Las Apreturas, motivo por el cual la visita a El Berrueco se realizará tras una primera ascensión a La Escusa, a no ser que se decida realizar la ruta de ida y vuelta a través del Puerto de Casillas con el fin de evitar las fuertes pendientes mencionadas, en cuyo caso se podrá elegir si hacer o no primero la ascensión a El Berrueco.

Se inicia dicha ruta con un primer ascenso al Puerto de Casillas, en cualquiera de las variantes propuestas en la Ruta 1. Al llegar al Puerto de Casillas, y tras un breve y merecido descanso y tras contemplar las vistas desde el lugar, e incluso una visita a las Ruinas de los Pozos de Nieve, a escasos 300 metros del lugar, iniciamos el ascenso.

>> INFO COMPLETA

Ruta del Berrueco y la Escusa
Ruta del Berrueco y la Escusa
Ruta del Berrueco y la Escusa
Ruta del Berrueco y la Escusa

Rutas mountain-bike (bicicleta de montaña)

Las imágenes no son necesariamente de las rutas.

Ruta BTT1 por el Borbollón, El Collado de las Vacas el Puerto de Casillas

Esta ruta, fácil de hacer, parte desde la localidad y nos adentra en los parajes más cercanos que la rodean, tales como los pinares del Borbollón, con sus prados en la parte más alta, los pinares de pino silvestre en los parajes de la Balsaína y el Camocho, los pìnos cascalbos ( P. Nigra), en la zona cercana al Puerto de Casillas.

El inicio de esta ruta es desde la localidad, donde en un primer momento tomaremos dirección a la zona deportiva de la localidad, tomando situada aproximadamente a un km al oeste de la misma. Una vez en el aparcamiento de la zona deportiva, junto a la pista de pádel, tomaremos el camino de frente, coincidente, este primer tramo, con la Ruta 6 de senderismo. Unos 600 metros más adelante, en una pronunciada curva tomaremos el desvío de frente por un camino de tierra en dirección a La Lanchuela o El Borbollón. Tras 300 metros cruzaremos la Garganta de La Lanchuela, también conocida como Majalobos aguas abajo.

>> INFO COMPLETA

Ruta BTT1 por el Borbollón, El Collado de las Vacas el Puerto de Casillas
Ruta BTT1 por el Borbollón, El Collado de las Vacas el Puerto de Casillas

Ruta BTT2 por Majalobos, El Canto de la Linde, El Reventón y El Collado de las Vacas

Esta ruta, de dificultad media, parte desde la localidad y nos adentra en parajes cercanos que la rodean y a otras localidades como Sotillo de la Adrada o La Adrada, atravesando parajes conocidos como Majalasvacas, El Jornillo, El Canto de la Linde, Navarredondilla, el Reventón, El Collado, La Vega… poblados en su gran mayoría de pinares, a no ser la parte más cercana a la localidad de Casillas, donde nos encontraremos con amplias zonas de Castañar principalmente.

El inicio de esta ruta es desde la localidad, desde la cual tomaremos la dirección del GR-180 en dirección a Sotillo de la Adrada, atravesando los parajes de La Bambilla, Majalasvacas, El Jornillo, hasta alcanzar el Canto de La Linde, punto límite jurisdiccional entre las localidades de Sotillo de La Adrada y La Adrada.

>> INFO COMPLETA

Ruta BTT2 por Majalobos, El Canto de la Linde, El Reventón y El Collado de las Vacas
Ruta BTT2 por Majalobos, El Canto de la Linde, El Reventón y El Collado de las Vacas

Ruta BTT3 por Casillas, Las Cruceras y El Castañar de El Tiemblo

Se trata esta de la ruta más larga que se oferta, si bien no la más dura. Se trata de una ruta circular, con inicio y final en la localidad de Casillas, motivo por el cual se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos, si bien se recomienda el que se describe a continuación por su mayor facilidad.

Partiendo del casco urbano de la localidad nos dirigiremos hacia la zona deportiva y la Piscina Municipal “La Manotera”, desde donde nos dirigiremos, continuando por cualquiera de las pistas asfaltadas, hasta Las Eras del Prado, donde contemplaremos la ermita de “San Isidro”, así como una bonita vista de la sierra que rodea nuestra localidad.

Continuando un poco más para arriba por la pista asfaltada de la derecha, 1.2 km más arriba nos encontraremos el final de la pista asfaltada, convirtiéndose la misma en una pista forestal de tierra que tras otros 3 kilómetros nos conduce hasta “El Puerto de Casillas”, puerta a la “Reserva Natural del Valle de Iruelas”, donde el entorno nos deleita con una espléndida panorámica de la reserva, el embalse de “El Burguillo” y al fondo la Sierra de la Paramera...

>> INFO COMPLETA

Ruta BTT3 por Casillas, Las Cruceras y El Castañar de El Tiemblo
Ruta BTT3 por Casillas, Las Cruceras y El Castañar de El Tiemblo

Ruta BTT4 por El Canto de la Linde, La Repentina, El Collado y el Puerto de Casillas

Se trata esta de la ruta con mayor dificultad de las que se ofertan, si bien no la más larga. Se trata de una ruta circular, con inicio y final en la localidad de Casillas, motivo por el cual se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos.

Partiendo del casco urbano de la localidad nos dirigiremos hacia el paraje de Majalasvacas, siguiendo las indicaciones del GR-180, y en el cruce situado en alto tomaremos dirección a El Robellano. Tras rodear la era conocida con el mismo nombre, tras pasar el complejo turístico, a escasos metros de haber iniciado el camino hormigonado, tomamos el desvío hacia las cascadas , que parte a nuestra izquierda, continuando en sentido descendente, cruzando un arroyo, momento en el que el camino comienza a tener un trazado con pendientes ascendentes y descendentes hasta llegar al final del mismo, momento en el que el camino comienza a estrecharse, y transcurre por una zona de pinar, y tras 700 metros de descenso llegaremos a una amplia pista forestal...

>> INFO COMPLETA

Ruta BTT4 por El Canto de la Linde, La Repentina, El Collado y el Puerto de Casillas
Ruta BTT4 por El Canto de la Linde, La Repentina, El Collado y el Puerto de Casillas

Rutas senderismo, montañismo y mountain bike (bicicleta de montaña) BTT en Casillas, Valle del Tiétar sur de Gredos

Rutas en Casillas

Valle del Tiétar sur de Gredos

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Casillas, Ávila

Casillas, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos. Donde estamos, situación, cómo llegar, qué ver, lugares de interés, naturaleza, historia, fiestas, rutas senderismo, empresas, restaurantes, hoteles.

Contacto

Pueblo del Valle del Tiétar

  • Dónde estamos, cómo llegar.
  • Fiestas. Qué ver, lugares de interés. Naturaleza, flora y fauna. Historia. Empresas, restaurantes, hoteles.