Con la colaboración del Ayuntamiento de Casillas
www.casillas.es

Casillas, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos

Sigue al Ayuntamiento de Casillas en facebook

Textos e imágenes: Ayuntamiento de Casillas, Guiatietar y usuarios.

Casillas, Ávila

Casillas es un pueblo de la provincia de Ávila, al sur de Castilla y León, en la comarca del Valle del Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos.

Se encuentra situada esta población en un abrigo formado por varios pliegues en la parte alta de la falda de la sierra; a sus pies se juntan dos arroyos cuyas aguas corren por una hondonada que da magníficas perspectivas a la localidad, pese a lo reducido del espacio por el cierre del horizonte que imponen tanto los montes laterales como las lomas de Rozas de Puerto Real, situadas enfrente.

El término se encuentra aún, afortunadamente, rodeado de generosos bosques de pinos, robles y, sobre todo, de castaños. Su ubicación (1.012 m.) ha condicionado la actividad económica de sus habitantes que han buscado tradicionalmente en el bosque el apoyo para su vida, tanto con la leña como con la resina y, sobre todo, con la recolección de las castañas.

Castañar de Casillas
Naturaleza, entorno natural

En la actualidad, Casillas es una población muy transformada; sin embargo, se puede apreciar el trazado urbano que impone la montaña: calles tortuosas, estrechas y a diferentes niveles. Pero nada más, porque de aquella arquitectura popular primitiva apenas quedan restos en habitáculos para animales ya que las viviendas han sido remozadas con materiales modernos.

Dónde estamos

Casillas pertenece a la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar, al sur de Gredos. Concretamente a la zona del Alto Tiétar, como referencia al nacimiento del río Tiétar.
Se encuentra muy cerca e la carretera CL-501, vía de comunicación principal por carretera de los puebles del Valle del Tiétar, muy cerca de Sotillo de la Adrada y Santa María del Tiétar.

Cómo llegar a Casillas

Cómo llegar a Casillas desde Madrid, Ávila y Talavera de la Reina. A continuación insertamos tres rutas de Google maps con varias opciones.

Qué ver, lugares de interés

Lugares naturales de gran belleza, riqueza natural y paisajista, como el puerto de Casillas, Alto del Mirlo, Canto del Barrueco, Cerro la Escusa, etc. O el Museo Etnográfico, Reserva Micológica, Parroquia de San Antonio de Padua y otros.

Vista de Casillas Castañas y setas de Caillas

Fiestas de Casillas

Fiestas de San Antonio de Padua, fiestas de San Sebastián a finales de enero, romería de San Isidro el 15 de mayo, festividad de la Virgen de Las Candelas el día 2 de febrero, La Calbotada, feria de la castaña, el 30 de octubre. Y la Semana Santa, Cabalgata de Reyes, Carnavales...

LEER MÁS

Fiestas de Casillas 2017 - La 8 Ávila

Naturaleza, flora y fauna

La flora de Casillas, desde el bosque caducifolio o el bosque perenne y la alta montaña, hasta los eriales y pastizales, pasando por riveras y humedales y las huertas y cultivos.

Grandes mamíferos como el ciervo o el jabalí, otros más pequeños como la ardilla roja, dos tipos de lirón, ratón de campo y el topillo, zorros, nutrias, comadrejas, etc. Aves rapaces como el buitre negro y leonado, águila real e imperial, cernícalo, milano real, etc. Así como aves más pequeñas y reptiles y anfibios que abundan en nuestros campos y bosque.

LEER MÁS

Naturaleza, flora y fauna de Casillas
Naturaleza, flora y fauna de Casillas

Rutas

Rutas senderismo y en bicicleta de montaña

Rutas senderismo y bicicleta de montañas en Casillas
Rutas senderismo y bicicleta de montañas en Casillas

Por su emplazamiento en plena naturaleza Casillas dispone de multiples rutas para pasear por senderos y parajes naturales de en su zona, o practicar bicicleta de montaña (mountain bike). Son rutas más o menos largas que además de practicar deporte de montaña nos presentan una belleza natural con multiples variantes de paisaje, vegetación y fauna.

Entre ellas están: al Puerto de Casillas, ruta del Camocho, del Castañar de Casillas, ruta de los Molinos, ruta Integral de Casillas, del Borbollón, del Pozo de la Nieve y Alto del Mirlo, y rutas en bici de montaña BBT.

LEER MÁS

Historia

Casillas, por su situación geográfica, no puede estar ausente de la historia común de la comarca, teniendo que entender su pasado en el conjunto del valle del Tiétar, estando también, profundamente ligado a la historia de la villa-estado de La Adrada.

Los primeros pobladores paleolíticos que se establecieron en la zona del sistema central fueron esencialmente cazadores, siendo esta actividad su principal método de supervivencia. En el Valle del Tiétar se han recuperado utensilios de la época, tales como: cantos trabajados, raederas, raspadores, lascas...

LLER MÁS
Historia de Casillas
Historia de Casillas

Empresas y asociaciones

Empresas de Casillas, comercio, industria, restaurantes, hoteles, y asociaciones...

Empresas, restaurante, hoteles, tiendas...

Casillas, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos. Donde estamos, situación, cómo llegar, qué ver, lugares de interés, naturaleza, historia, fiestas, rutas senderismo...

Turismo y naturaleza

Valle del Tiétar sur de Gredos

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Casillas, Ávila

Casillas, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos. Donde estamos, situación, cómo llegar, qué ver, lugares de interés, naturaleza, historia, fiestas, rutas senderismo, empresas, restaurantes, hoteles.

Contacto

Pueblo del Valle del Tiétar

  • Dónde estamos, cómo llegar.
  • Fiestas. Qué ver, lugares de interés. Naturaleza, flora y fauna. Historia. Empresas, restaurantes, hoteles.