Naturaleza

Flora y fauna

Naturaleza, flora y fauna de Casillas, vegetación y animales del bosque. Bosques caducifolios y perennes, grandes y pequeños mamíferos, aves, aves rapaces, reptiles y anfibios.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Casillas
www.casillas.es

Casillas, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos

Sigue al Ayuntamiento de Casillas en facebook

Textos e imágenes: Ayuntamiento de Casillas, Guiatietar y usuarios.

Vegetación, flora

Castañar de Casillas, bosque caducifolio

Castañar de Casillas

Bosque caducifolio

El bosque caducifolio se encuentra representado en Casillas principalmente por el castaño y el rebollo.

Podemos encontrar castañares alrededor de todo el pueblo, empezando por la Garganta del Pajarejo, la zonal del Dirgal, el Linar, la Mata o el Trasdelcerro. Un poco más alejados el Valle, la Bambilla, los Molinos, las Pozas, el Arrejondo o la Lanchuela.

Pueden encontrarse rebollos en la Hortezuela, por encima de la Cuerda del Lomo o desde las Ulagas, pasando por el Chorrejón hasta Fraes.

Los bosques caducifolios, (sobre todo el castañar), son frescos y frondosos durante la época de más calor, dando paso en otoño al cambio de colores, desde el verde al amarillo; del amarillo al ocre, anaranjado y marrón, justo antes de la caída de la hoja. En invierno, entre las ramas sin hojas podremos distinguir los nidos hasta entonces invisibles. Y en pleno invierno, les podremos ver rebrotar y cubrirse con blancas hojas formadas por los copos de la última nevada.

Naturaleza, vegetación, flora de Casillas
Naturaleza, vegetación, flora de Casillas

De ambos árboles se ha aprovechado siempre su leña para alimentar los hogares, prefiriéndose siempre por su calidad, la madera del roble. El castaño proporciona sin embargo algo más valioso, su preciada castaña, que en pleno otoño cae al suelo para ser recogido por los casillanos, tanto si hace frío, calor, llueva o nieve.

Especies representativas: Abruño (Prunnus spinosa). Azucena silvestre (Lilium martagon). 
Biércol (Erica vagans). Brunella gandiflora (Brunella grandiflora). Campanula rapunculus (Campanula rapunculus). Cantueso (Lavandula stoechas). Castaño (Castanea sativa). 
Codeso (Adenocarpus complicatus). Escaramujo (Rosa canina). Helecho (Polypodium vulgare). 
Helecho común (Pteridium auuilinum). Helecho macho (Dryopteris filix-mas). Hiedra (Hedera helix). Madreselva (Lonicera caprifolium). Majuelo (Crataegus monogyna). Roble (Quercus pyrenaica). Sanjuanico (Lavandula pedunculata). Zarzamora (Rubus ulmifolius).

Bosque Perenne Pinar - Casillas

El bosque perenne

Los pinares conforman aproximadamente el 50% de la superficie arbolada, destacando sobre todo la presencia del pino resinero.

Antes de acceder a la localidad, podemos verlos en el Pinar de la Bolería, perteneciente al término municipal de Santa María del Tiétar; y junto al término de Sotillo de la Adrada, en el Calamueco, el Robellano, la Lanchuela o el Arrejondo.

Por encima de la cota de Casillas, el pino resinero copa la mayoría de la superficie del Collado, Majalazarza, Pedrocartas, el Venero Moro, las Parihuelas o el Puerto. En estos dos últimos, comparte terreno con el pino cascalbo, mientras que en la zona del Camocho, la especie dominante es el pino silvestre o valsaín.

La madera de los pinos es de inferior calidad que la del roble o castaño, debido a la presencia de la resina, producto que hasta hace poco tiempo tenía gran valor. Se recogía de forma intensiva en toda la zona siendo transportada al pueblo resinero de Las Cruceras, dónde se trataba y almacenaba para su uso industrial.

Especies representativas: Ajedrea (Satureja montana). Brezo blanco (Erica arborea). Brezo de escoba (Erica scoparia). Brezo rubión (Erica australis). Cambroño (Adenocarpus hispanicus). 
Cantueso (Lavandula stoechas). Cuernicabrilla (Spiraea hypericifolia). Espliego (Cistus laurifolius). 
Jabino rastrero (Juniperus communis). Jara (Cistus ladanifer). Líquen (Cladonia coniocraea). 
Líquen (Pseudevernia furfurácea). Líquen (Usnea barbata). Musgo (Grimmia pulvinata). 
Musgo (Tortula desertorum). Pino resinero (Pinus pinea). Pino cascalbo (Pinus nigra salzmanii). 
Pino valsain (Pinus silvestris). Piorno serrano (Cytisus purgans). Salvia (Salvia officinalis). 
Tomillo (Thymus mastichina). Tomillo salsero (Thymus zygis).

Vegetación de alta montaña

Flora de alta montaña

En el término municipal de Casillas y sus alrededores podemos considerar, dadas la flora, fauna y climatología, como alta montaña aquellas cotas superiores a 1500 metros sobre el nivel del mar.

Dentro del propio término, la alta montaña se reduce a la Sierra del Palancón y a la Sierra del Camocho, ambas separadas por el puerto de Casillas. La Sierra del Palancón tiene continuidad por el término municipal de El Tiemblo hasta la cumbre de Cabeza La Parra. Desde la Sierra del Camocho, el paraje de alta montaña se extiende por el Canto del Berrueco, el Alto de la Escusa y toda la Sierra de Gredos.

La vegetación típica de esta zona está compuesta por praderas, donde pasta el ganado bovino y equino, junto con zonas de piornos y cambruños. Además, de forma aislada, existen grupos de pinos: en la cara Sur, se mezclan pinos silvestres y resineros, mientras que por su cara Norte sólo hay silvestres.

El uso que se ha dado a esta zona ha sido siempre de pasto estival para el ganado bovino y equino. Cabe resaltar la presencia de varios pozos de nieve en desuso en la Sierra del Camocho, y uno en la Sierra del Palancón, aunque en el término de El Tiemblo.

Especies representativas: Acedera menor (Rumex acetosella). Aulaga carpetana (Genista carpetana). Azafrán del Sistema Central (Crocus carpetanus). Azafrán serrano (Crocus serotinus).  Brrezo blanco (Erica arborea). Cambrón (Echinospartum barnadesii). Cañuela ibérica (Festuca iberica). Cervuno (Nardus stricta). Codeso (Adenocarpus hispanicus). Enebro rastrero (Juniperus communis alpina). Gallarito (Pedicularis sylvatica). Hierba velluda (Ranunculus bulbosus). 
Hierba fina de roca (Agrostis truncatula). Hierba lechera (Euphorbia serrata). Mazanilla de Gredos (Santolina oblongifolia). Narciso de las nieves (Narcissus bulbocodium). Piorno serrano (Cytisus purgans). Potentilla recta (Potentilla erectus). Quitameriendas (Colchicum autumnale). 
Sanguinaria (Paronychia kapela). Siempreviva (Sempervivum nevadense). 
Tomillo perruno (Santolina rosmarinifolia).

Naturaleza de Casillas: riveras y humedales
Naturaleza de Casillas: riveras y humedales

Riveras y humedales

Dentro del término municipal de Casillas no existe ningún humedal de importancia, aunque hay dos pantanos a sus pies, la presa de los Morales en la carretera de entrada desde Madrid, y la presa del Pajarejo, justo en el límite del término con Santa María del Tiétar.

Así pues, la flora existente alrededor de las zonas húmedas se limita a las riveras de los arroyos y gargantas que surcan la localidad, las orillas de alguna poza o retención de agua, y los canales y regueras de riego.

Estos espacios se hayan dominados por la presencia de álamos negros, chopos, nogales, avellanos y fresnos.

Especies representativas: Acónito (Aconitum vulparia neapolitanum). Álamo negro (Populus nigra). Avellano (Corylus avellana). Brezina (Calluna vulgaris). Chopo (Populus alba). Euforbia (Euphorbia nevadensis). Fresa silvestre (Fragaria vesca). Fresno (Fraxinus angustifolia). Gladiolo (Galdiolus illiricus). Helecho (Athyrium filix-femina). . Helecho (Dryopteris filix-max). Helecho (Dryopteris affinis). Helecho (Polystichum setiferum). Lirio (Iris xiphium). Madreselva (Lonicera hispanica). Nabo del diablo (Oenanthe crocata). Narciso (Narcissus bulbocodium). Narciso (Narcissus rupícola). Nogal (Juglans regia). Orquídea (Orchis coriophora). Orquídea (Orchis mascula). Primavera (Primula veris). Violetas (Viola spp.). Zarzamora (Rubus caesius).

Huertas y cultivos en Casillas

Huertas y cultivos

Las principales zonas de huertas y cultivos se encuentran en los parajes de las Pozas, el Tejar, la Lanchuela, el Arrejondo y el Valle, aunque hay huertas diseminadas por toda la localidad. Otras zonas, como el Dirgar, en las que el cultivo era antiguamente muy importante, hoy en día ha casi desaparecido.

Principalmente en nuestras huertas y cultivos se plantan patatas, tomates, lechugas, pimientos, judías y calabaza, esta última destinada a la matanza del cerdo. Algunos surcos de ajos, acelgas, cebollas, puerros, pepino, zanahorias, sandía y melón. Ya sea de un cultivo extendido por la mayoría de las huertas, o de otros menos diseminados, siempre se trata de cultivos dedicados al autoabastecimiento y realizado en pequeñas parcelas.

Respecto a los frutales, en esta serrana localidad predominan el manzano, el cerezo, el peral, la higuera, el melocotonero, el ciruelo y el olivo.

Cuando se logra una sobreproducción, puede verse la venta de estos productos en las puertas de las casas de la localidad, siendo más frecuente con los productos de los frutales.

Especies representativas: Acelga (Beta vulgaris). Ajos (Allium sativum). Calabaza (Curcubita maxima). Calabacín (Curcubita pepo). Cebolla (Allium cepa). Cerezo (Prunus avium). Ciruelo (Prunus domestica). Higuera (Ficus carica). Judía (Phaseolus vulgaris). Lechuga (Lactuca sativa). Manzano (Malus domestica). Melocotonero (Prunus persica). Melón (Cucumis melo). Olivo (olea europaea). 
Patata (Solanum tuberosum). Pepino (Cucumis sativus). Peral (Pyrus communis). Pimiento (Capsicum ). Puerro (Alium porrum). Sandía (Citrullus lanatus). Tomate (Lycopersicum esculentum). 
Zanahoria (Daucus carota).

Eriales y pastizales - Casillas

Eriales y pastizales

Existen dos zonas claramente diferenciadas y catalogadas como pastizales. La primera es la Dehesa, y en la que el pastoreo ha sido el principal elemento que le ha proporcionado sus características actuales. La segunda es una amplia zona de pastizal en el paraje de la Vega.

Existen otras tres zonas que fueron utilizadas principalmente como eras de trilla, y aunque no son los únicos lugares donde se trillaba, su extensión y flora las hace ser catalogaras como eriales. Estas son las Eras del Prado, las Eras del Robellano y las Eras del Venero Moro.

La desaparecida trilla y el pastoreo en claro declive, no son tan importantes como antaño. Las zonas nombradas todavía mantienen sus característcas de eriales y pastizales, aunque en retroceso debido a la invasión de otras especies vegetales cómo pinos y rebollos.

Especies representativas: Calderón (Trollius europaeus). Cardo borriquero (Silybum marianum). 
Cresta de gallo (Rhinanthus minor). Cola de perro (Cynosurus cristatus). Heno blanco (Holcus lanatus). Milenrama (Achillea millefolium). Orégano (Origanum vulgare). Orquídea pálida (Orchis pallens). Pastizal (Plantagini albicantis). Tomillo (Thymus vulgaris). Trébol de los prados (Trifolium pratense). Trombones (Narcissus pseudonarcissus).

Fauna, animales

Grandes y pequeños mamíferos, aves rapaces, pequeñas aves y aves nocturnas, reptiles y anfibios.

Grandes mamíferos

Hablar de los grandes mamíferos de Casillas es hablar del otoño, en noviembre, cuando desde el puerto de Casillas podemos escuchar la ronca voz del ciervo en la berrea que año tras año inunda el Valle Iruelas.

El ciervo, junto con el corzo, campa principalmente por la ladera Norte de la Sierra de Gredos, dentro de los límites de la Reserva Natural del Valle Iruelas, aunque también se le puede ver fuera de ésta.

Grandes mamíferos: ciervo
Grandes mamíferos: jabalí

El otro gran mamífero que corre por estas tierras es el jabalí. Preciado trofeo de cazadores y habitante tradicional de nuestros campos. Cuenta al igual que el ciervo y el corzo, con la Reserva Natural como principal refugio. Sin embargo, el jabalí, más numeroso que ciervos y corzos, deja visible sus huellas y el rastro facilmente identificable de su hocicar en busca de raíces.

Especies representativas: Ciervo (Cervus elaphus). Corzo (Capreolus capreolus). Jabalí (Sus scrofa).

Pequeños mamíferos

La pequeña ardilla roja, que puede verse correteando por los troncos de los árboles, es uno de los más representativos mamíferos de la localidad. Tanto su simpatía, bonita silueta y graciosos movimientos, junto con la facilidad para encontrarnos con ella, hacen de este pequeño animal uno de los grandes atractivos de nuestros bosques.

Más difíciles de ver son los otros roedores, como el lirón careto, el lirón gris, el ratón de campo y el topillo rojo. Todos ellos de hábitos nocturnos y más esquivos al hombre. Y, dentro del bosque, al pequeño erizo, que con sus defensivas púas va en busca de pequeños insectos con los que se alimenta.

Zorro
Ardilla

La representación de pequeños cazadores viene encabezada por el mayor de ellos, el zorro, mamífero común en toda España y cada vez más numeroso. Junto al zorro podemos ver, a comadrejas, garduñas o ginetas.

Dentro de la Reserva Natural del Valle Iruelas, está catalogada la presencia del esquivo gato montés y la nutria.

Especies representativas: Ardilla roja (Sciurus vulgaris). Comadreja (Mustela nivalis). Erizo común (Erinaceus europaeus). Gato Montés (Felis silvestris). Garduña (Martes foina foina). 
Gineta (Genetta genetta). Lirón común (Eliomys quercinus). Nutria (Lutra lutra). Topillo rojo (Myodes glareolus). Zorro (Vulpini).

Aves rapaces

El rey de estos cielos es, sin lugar a dudas, el buitre negro, especie protegida que anida en la cercana Reserva Natural del Valle Iruelas. Su silueta, junto con la del buitre leonado, puede verse habitualmente sólo con levantar la vista al cielo.

No menos importante es la presencia del águila real y del águila imperial ibérica, tanto dentro como fuera de la reserva.

Completa el listado de las grandes rapaces presentes en la zona el milano negro, el milano real, el águila ratonera o ratonero común, el águila culebrera, el águila calzada o el majestuoso azor.

Aves rapaces: Águila Aves rapaces: Águila
Aves rapaces: Buitre

La representación de pequeños cazadores viene encabezada por el mayor de ellos, el zorro, mamífero común en toda España y cada vez más numeroso. Junto al zorro podemos ver, a comadrejas, garduñas o ginetas.

Dentro de la Reserva Natural del Valle Iruelas, está catalogada la presencia del esquivo gato montés y la nutria.

Especies representativas: Águila calzada (hieraaetus pennatus). Águila culebrera (Circaetus gallicus). Águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Águila real (Aquila chrysaetus). Aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus). Alcotán (Falco subbuteo). Azor (Acippiter gentilis). Buitre leonado (Gyps fulvus). 
Buitre negro (Aegypius monachus). Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Corneja (Corvus corone). 
Cuervo común (Corvus corax). Elanio azul (Elanus caeruleus). Halcón abejero (Pernis apivorus). 
Halcón peregrino (Falco peregrinus). Milano negro (Milvus migrans). Milano real (Milvus milvus).
Ratonero común (Buteo buteo). Urraca (P. p. sericea).

Pequeñas aves

En los pinares, destaca por su presencia, el arrendajo, quizás la más grande de las pequeñas aves de los bosques de coníferas. Junto a él, existe la presencia del pico picapinos, el pito real, el carbonero garrapinos, el trepador azul, el picogordo o el rabilargo. Y sin apenas volar, nos encontramos a la perdiz roja.

Si cambiamos a los bosques de rebollos y castaños, encontramos al cardenal, el mirlo, el petirrojo, el carbonero común, el pico menor, el pico mediano, el zorzal común, el ruiseñor común, la paloma torcaz o el estornino pinto. También podremos escuchar el canto monótono del cuco, si bien verlo será más difícil.

Arrendajo
Picapinos

Cerca de los prados y dehesas en las que encuentran su alimento, veremos a las abubillas y oropéndolas, podremos escuchar el canto del jilguero silvestre, incluso descubrir en los cervunales, piornales y praderas alpinas, la presencia de los abejarucos.

Especies representativas: Abejaruco (Merops apiaster). Abubilla (Upupa epops). Arrendajo (Garrulus glandarius). Carbonero común (Parus major). Carbonero garrapinos (Parus ater). 
Cardenal (Pyrrula pyrrula). Estornino pinto (Sturnus vulgaris). Jilguero silvestre (Carduelis carduelis). Mirlo (Turdus merula). Oropéndola (Oriolus oriolus). Paloma torcaz (Columba palumbus). Perdiz roja (Alectoris rufa). Petirrojo (Erithacus rubecula). Pico mediano (Dendrocoptes medius). Pico menor (Dryobates minor). Pico picapinos (Dendrocopos major). Picogordo (Coccothraustes coccothraustes). Pito real (Picus viridis). Rabilargo (Cyanopica cyanus). 
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Trepador azul (Sitta europaea). Zorzal común (Turdus philomelos).

Aves nocturnas

Si el buitre negro es el rey de los cielos durante el día, al caer la noche, el búho real toma el relevo. Tan grande como un águila real y silencioso como un gato, otea en la noche buscando la presencia de lirones, ratones y topillos, núcleo central de su alimentación.

Las otras rapaces nocturnas con presencia en en la zona son el cárabo, el búho chico, el autillo, el mochuelo o la lechuza.

Audillo-Lechuza-AvesNocturas
Buho-AvesNocturas

Si hablamos de habitantes de la noche, aunque no sea un ave sino mamífero, no podemos olvidarnos del murciélago, vulgarmente conocido en la localidad como zorramíscalo.

Especies representativas: Autillo (Otus scops). Búho chico (Asio otus). Búcho real (Bubo bubo). 
Cárabo (Strix aluco). Lechuza (Tyto alba). Mochuelo (Athene noctua). Murciélago (Pipistrellus pipistrellus).

Reptiles y anfibios

Los más numerosos de nuestros reptiles y anfibios pertenecen al grupo de los lagartos y lagartijas. De éstos podemos nombrar por su presencia a la lagartija serrana, la lagartija colilarga o la lagartica ibérica, y dentro de los lagartos, al lagarto ocelano y al lagarto verdinegro.

Necesarias para nuestros campos por su labor en el control de la natalidad de los pequeños roedores, podemos ver a la culebra lisa europea, a la culebra viperina o a la víbora hocicuda, la cuál pese a la mala fama, no es venenosa.

Reptiles y anfibios: lagarto
Reptiles y anfibios: sapo
Reptiles y anfibios: vibora

En cuanto a los anfibios, en cualquiera de las charcas de agua que salpican la localidad, podemos oir el croar de la rana común o la rana patilarga, o ver al sapo común. Y en época lluviosa y húmeda, no es muy difícil encontrarnos con la preciosa salamanquesa.

Especies representativas: Culebra lisa europea (Coronella austriaca). Culebra viperina (Natrix maura). Víbora ocicuda (Vipera latastei). Lagartija colilarga (Psammdromus algirus). Lagartija ibérica (Podarcis hispanica). Lagartija serrana (Lacerta monticola cyreni). Lagarto ocelado (Timon lepidus). Lagarto verdinegro (Lacerta screiberi). Rana común (Pelophylax perezi). Rana patilarga (Rana ibérica). Salamanquesa (Tarentola mauritanica). Sapo común (Bufo bufo).

Naturaleza, flora y fauna de Casillas, vegetación y animales del bosque. Bosques caducifolios y perennes, grandes y pequeños mamíferos, aves, aves rapaces, reptiles y anfibios...

Vegetación y fauna

Valle del Tiétar sur de Gredos

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Casillas, Ávila

Casillas, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos. Donde estamos, situación, cómo llegar, qué ver, lugares de interés, naturaleza, historia, fiestas, rutas senderismo, empresas, restaurantes, hoteles.

Contacto

Pueblo del Valle del Tiétar

  • Dónde estamos, cómo llegar.
  • Fiestas. Qué ver, lugares de interés. Naturaleza, flora y fauna. Historia. Empresas, restaurantes, hoteles.