Historia, siglo XVI al siglo XX

Textos de Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador). Imágenes: Fernando Rivero, Guiatietar, Ayuntamientos, usuarios...

Valor económico del Valle

La importancia de la trashumancia y los pasos del ganado

Como la ganadería, por las características del suelo castellano-leonés y la falta de mano de obra, era la riqueza principal del reino, el Valle del Tiétar alcanzó una importancia singular por su situación geográfica, por su vegetación frondosa, por su clima y por su situación estratégica en el tránsito de los rebaños desde el norte hacia las dehesas de Ciudad Real o de Extremadura.

La orografía les presenta el Barranco (de las Cinco Villas, en la actualidad), como sitio ideal para cobrar el paso del Puerto del Pico y, a su vez, el río Tiétar tiene que ser salvado en barca por lo que se cobra un nuevo impuesto. Por este valor don Álvaro de Luna funda, en 1445, un mayorazgo, sin embargo su caída impediría que fuese todo el valle para su primogénito.

Calzada Romana Puerto el Pico
Calzada Romana Puerto el Pico - Trashumancia
Calzada Romana Puerto el Pico - Trashumancia

Cuando el Valle del Tiétar se divide entre cuatro nobles, por la importancia del portazgo, -un quinto de los rebaños- los nobles procuran atraer el tránsito hacia sus posesiones; así, aunque hoy pueda parecer increíble, por el abandono en que yace ese camino, los Zúñiga consiguen que, durante bastante tiempo, el Puerto de Candeleda sea la vía más importante; reparaciones posteriores en el Puerto del Pico, por convenios

entre los señores de Piedrahita y Mombeltrán permitirán que la cabaña castellana transite por esta cañada del Barranco en beneficio de quienes tenían el señorío de los pueblos del Barranco.

Es, pues, la situación estratégica y su clima lo que da al Valle del Tiétar un valor económico seguro y esta es la razón por la que los nobles ambicionan su dominio. 

La Dehesa Valle del Tiétar
La Dehesa Valle del Tiétar
Cabra Montes en el Valle del Tiétar

Siglos XVI, XVII y XVIII

El hecho de que el Duque del Infantado tenga su casa principal en Guadalajara incidirá negativamente en la vida de Arenas y lo mismo sucede con los otros pueblos cabeceras de señorío en el Bajo Tiétar ya que los nobles, por un lado pueden tener castillos

fortificados a partir de los Reyes Católicos y por otro tienen tentaciones cortesanas por lo que los pueblos se convierten en fuente de ingresos sin que tengan una preocupación directa por la suerte de cada uno de ellos.

Si a esto unimos la crisis demográfica que acaece en el XVII y parte del XVIII se comprenderá que durante estos siglos los pueblos del Tiétar languidezcan y se vengan abajo, como la techumbre del castillo, sumidos en la perpetuación de formas de vida tradicionales.

------ sugerencias para ti ------

Neumáticos Taller Mecánico Auto-Neumáticos El Valle Arenas de San Pedro
Hotel Rural Abejaruco Cuevas del Valle
Tapicería Colchones Álvarez Arenas de San Pedro
Multiredeléctrica luz electricidad barata al mejor precio
El Rincón de Guasa: degustación y venta de productos delicatesen gourmet
Piedralaves,información y turismo
Quesería Valdecabras, quesos y lácteos de cabra
Restaurante Cervecería El Pasaje en Casavieja

La breve presencia de San Pedro de Alcántara en Arenas y su fallecimiento en esta localidad hará del santuario un centro de peregrinación al aire de los milagros que extienden la fama del lugar por doquier y al antiguo eremitorio llegan nobles de todos lugares, de tarde en tarde, para invocar el favor divino por la intercesión del santo alcantarino.

San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro

Más tarde, en el último tercio del siglo XVIII, la elección de Arenas como lugar para levantar la casa palacio del infante don Luis Antonio de Borbón dará al pueblo una vitalidad parecida a la de antaño, ya que el Infante, aunque no termina el proyecto del palacio, invita a artistas de la talla de Goya -el aragonés pasa dos veranos en Arenas para pintar a la familia del Infante- y se rodea de numerosa servidumbre entre la que destacará un músico cuya obra alcanzará un valor permanente, Boccherini. Sin embargo, por haber llegado ya maduro, la muerte le acaecerá pronto y la dispersión será la tónica dominante en los años siguientes, tanto de la familia -los hijos son llamados a la Corte para ser educados como personas de la familia real- como de los bienes (cuadros, libros...) que había acumulado.

Aunque la tirantez es la base de las relaciones del Infante con su hermano el rey Carlos III, sin embargo la posibilidad de llegar hasta el Monarca permitirá que se consiga la ayuda económica necesaria tanto para la erección de la capilla Real en el monasterio de San Pedro como para la construcción del puente sobre el río Tiétar en la carretera que conduce a Talavera.

Puente de Candeleda
Puente Aquelcabo Arenas de San Pedro
Pueblos del Valle del Tiétar

Los siglos XIX y XX

Los habitantes del Tiétar que habían visto la mayor parte de los acontecimientos de la historia desde lejos ven como la francesada les afecta de lleno, concretamente a los de Arenas de San Pedro.

El hostigamiento a una expedición francesa en busca de alimentos será castigado con una acometida brutal en la que las armas de una compañía de soldados se impone a las escopetas de los cazadores y el deseo de venganza les lleva a ejecutar a cuantos encuentran a su alcance de forma que se amontonan los cadáveres, en las proximidades al río en el lugar hoy conocido como plaza de las Víctimas. La venganza se completa con el incendio de la Casa Municipal y la destrucción de archivos con el agravante de extenderse las llamas a varias casas del pueblo.

La falta del apoyo de los monarcas ilustrados a la fábrica de seda Talavera ocasionará notables pérdidas a los campesinos del Tiétar que la proveían de materia prima

Aunque la electricidad llega a varios pueblos a fines del XIX, los escritores del 98 en la visita que hacen a Yuste, caminando a pie por la comarca, relatan atraso y falta de hospedajes.

------ sugerencias para ti ------

Toldos Albarrán: Toldos y Pérgolas
Cárnicas Redondo Embutidos y Salazones
Restaurante WDV Madrigal de la Vera
Mármoles Díaz-Infantes, mármoles, granitos, lápidas, panteones
La Floristería La Adrada Flores Plantas Arte Floral Bodas
Carlos Rivas e Hijos: Materiales de Construcción Ferretería Jardinería Calefacción
Bungalow Apartamentos Turísticos Cabañas Valle del Tiétar sur de Gredos
Delicias Gredos Pastelería Bollería Arenas de San Pedro
Piedralaves, pueblo del Valle del Tiétar

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se electrificará el resto de los pueblos y se abrirá la carretera comarcal 501 con lo que el valle del Tiétar empieza a ser zona de atracción turística por sus proximidades a Madrid.


Tras el golpe militar de Franco, la Guerra Civil truncó los sueños republicanos y llenó los pueblos de dolor. Los años cincuenta ven renacer el turismo y en los sesenta alcanza el Valle del Tiétar su cota más alta de población, pero inmediatamente la emigración tanto a las grandes capitales españolas como al extranjero marca un descenso que supera el veinticinco por ciento de los habitantes de la comarca.


Imágenes Valle del Tiétar
Imágenes Valle del Tiétar
Imágenes Valle del Tiétar

Las dos últimas décadas suponen un notable esfuerzo por modernizar las estructuras y los medios de producción al tiempo que, por las corrientes migratorias, por el turismo, por la apertura al exterior que proporcionan los medios de comunicación y por los cambios en la enseñanza, se produce una modificación en la forma de ver la vida y la sociedad de las nuevas generaciones.

Sin embargo, la modernización, para que no se fundamente en el vacío, exige un entronque con lo tradicional que, en muchos casos, no ha sido tenido en cuenta. Bueno será abrirse a los vientos europeos que ahora soplan por doquier, pero, como recordaba algún escritor de la generación del noventayocho, ningún pueblo debe olvidarse de sus propias esencias.

Historia de los pueblos del Valle del Tiétar

Puedes ver apartados de historia de algunos pueblos del Valle del Tiétar como Arenas de San Pedro, Piedralaves, Candeleda y El Raso, La Adrada, o Fresnedilla. Cuando estén actualizadas las añadiremos aquí.

Valle del Tiétar

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Historia del Valle del Tiétar

Historia del Valle del Tiétar sur de Gredos, la cultura de los verracos, los celtas y los vetones, Viriato, la edad media, del siglo XVI al siglo XX, valor económico del valle...

Contacto

Referencias

  • Tras los celtas y vetones
  • Los musulmanes
  • Vida agrícola y ganadera
  • Señores y señoríos
  • Consolidación de las villas