La Adrada, Ávila

Con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada www.laadrada.es

Sigue al Ayuntamiento de La Adrada en redes sociales

Textos e imágenes: Ayuntamiento de La Adrada, Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador), Asociación de Amigos de La Adrada, José Antonio Domingo R. R., M. Peinado, Francisco Javier Sánchez Coiradas, Miriam Jiménez Robledo, Fernando Rivero, Guiatietar y usuarios.

La Adrada

Historia, apuntes históricos

La localidad se asienta al pie de una colina sobre la que se erigió un castillo que, tras los señoríos de López Dávalos y de don Alvaro de Luna acabó en manos de don Beltrán de la Cueva de quien pasó a sus hijos. Ha sido reconstruido recientemente.

Su actual iglesia, de carácter herreriano, y su construcción data del siglo XVI. Consta de una nave y, junto a su altar barroco, destacan otros situados en las capillas laterales, para cuya construcción se han aprovechado los espacios que hay entre los estribos.

Grabación aérea castillo de La Adrada. AVCam Servicios Audiovisuales.

La Adrada tiene a San Blas como patrón (3 de febrero). Con Santa Águeda -la subversión del orden con mujeres en el poder y la "tizne"- inician el ciclo carnavalesco. Las fiestas en honor del titular de la parroquia -el Salvador- se celebran el 6 de agosto; en septiembre los ritos religiosos se organizan en torno a la Virgen de la Yedra (segundo domingo de septiembre), cuya imagen se guarda en una ermita de ábside poligonal y cimborrio barroco.

En las últimas décadas del siglo pasado La Adrada conoció un fuerte crecimiento urbanístico como consecuencia de la irrupción del turismo; el caserío, en forma de urbanizaciones, se halla por los alrededores del casco urbano antiguo; la vida lánguida del pueblo, en la primera mitad de siglo XX, se ha transmutado en la propia de una floreciente villa; su población de derecho ha pasado de los 1.370 habitantes de 1970 a una cifra superior a los 2.500, aunque se triplica en verano. Para acoger a tantos habitantes han surgido numerosas empresas turísticas.

La restauración del castillo es la obra emblemática en los inicios de este siglo XXI.

LEER MÁS

Iglesia de El Salvador en La Adrada
La ermita de la Virgen de la Yedra
Castillo de La Adrada

Imagen del Castillo, de Fernando Rivero para la Guía Turística Valle del Tiétar sur de Gredos, de Guiatietar, año 2006

Ermita Virgen de la Yedra La Adrada - M. Peinado

By M. Peinado - Flickr: La Adrada - Ávila - 023, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12735356

Paraíso del Tiétar, bungalow, cabañas, apartamentos turísticos

Paraíso del Tiétar

Alojamiento de turismo rural, bungalós de madera, cabañas suites

Quad RAL, Quad Motos Bicicletas  Especialistas del Quad Distribuidor Oficial Polaris

Quad RAL

Quad Motos Bicicletas Especialistas del Quad Distribuidor Oficial Polaris

Muebles Gredos Tienda de muebles y decoración

Muebles Gredos

Tienda de muebles y decoración.
LIQUIDACIÓN! HASTA EL 50% DESCUENTO

Clínica Veterinaria La Adrada Veterinario Javier Cacho Brandau. Centro veterinario, grandes y pequeños animales

Clínica Veterinaria

Veterinario Javier Cacho Brandau. Centro veterinario, grandes y pequeños animales

Situación geográfica

Donde está La Adrada

La Adrada es un pueblo de la España interior, como la misma comarca del Tiétar, se sitúa al sur de la Comunidad de Castilla-León, al sur de la provincia de Ávila y al sur, también, de la Cordillera Central, en la parte correspondiente a la Sierra de Gredos. Muy cerca de Madrid y Talavera de la Reina.

"Está rodeada por frondosos bosques de gran valor ecológico: pinos, encinas, castaños y robles pueblan la serranía por la que descienden, sinuosas, las gargantas de la Sierra de Gredos"

Dentro de la comarca se sitúa en el Alto Tiétar, en el kilómetro 29 de la CL-501 viniendo de Madrid, es la tercera población que nos encontramos, y está entre Piedralaves y Sotillo de la Adrada.

La Adrada puente romano
Castillo medieval de La Adrada
La Adrada naturaleza
La Adrada piscinas naturales

Como llegar a La Adrada

Cómo llegar a La Adrada desde Madrid, Ávila y Talavera de la Reina. A continuación insertamos tres rutas de Google maps con varias opciones.

Hotel Posada Villa María

Posada Villa María

Ubicada en pleno casco urbano con jardín, terraza, intimidad y tranquilidad, 10 habitaciones.

El Rincón de Guasa Delicatessen Cafetería Pastelería

El Rincón de Guasa

Productos delicatessen gourmet, cafés, tés, dulces caseros, pizzas, sándwiches... Para comer aquí o para llevar.

La Floristería Flores, plantas, ramos de novia, centros de flores, decoración floral, decoración floral bodas, arte floral

La Floristería

Flores, plantas, ramos de novia, centros de flores, decoración floral, decoración floral bodas, arte floral.

Muebles Valentín, Muebles y Decoración

Muebles Valentín

En Muebles Valentín nos avalan mas de 40 años de experiencia en el sector del mueble y la decoración.

Fiestas de La Adrada

Fiestas y ferias de La Adrada

Fiestas de San Blas

Las fiestas de San Blas se celebran durante los días 3, 4 y 5 de febrero. El día 3, día grande San Blas, hay procesión y baile y el día 5, Santa Águeda, el baile de la tizne por la mañana y el Carnaval por la tarde.

El día 5, día de Santa Águeda, tradicionalmente un día de mando de las mujeres, antiguamente los adradenses salían a la calle y se tiznaban la cara con una patata manchada de hollín de las chimeneas y harina. Hoy en día, la tradición ha evolucionado a una guerra de huevos y harina en la que participan grandes y pequeños. Por la tarde, se celebran los primeros Carnavales del Valle del Tiétar.

Por estas fechas, en muchas casas se preparan los auténticos bollos de San Blas. Los hay de tres tipos: de aceite, de limón y sosos (de manteca de cerdo mezclada con vino y azúcar).

Mercado Medieval

Desde el 2001 se viene celebrando en La Adrada, durante el puente de mayo, la feria medieval. El pueblo se llena de puestos de artesanía y banderines de colores. Ocas, burros, patos y hasta dragones recorren las calles adoquinadas del centro. Hay exhibición de tiro con arco, concurso de trajes medievales y mucha animación (cuentacuentos, teatro, bailes, fuegos artificiales). ¡Ya es un evento tradicional para los habitantes del pueblo!

Fiestas de San Blas en La Adrada
Fiestas en La Adrada
Fiestas de El Salvador en La Adrada
Actuaciones Culturales en La Adrada

Fiestas de El Salvador

El día grande es el 6 de agosto y las fiestas se celebran durante los días 5, 6 y 7 de agosto, con las siguientes celebraciones:
Misa solemne, procesiones, toros, música y bailes en la Plaza, elección de Reina y Míster, carreras populares y caldereta en la Plaza de la Villa.

Son fiestas multitudinarias donde la diversión está garantizada hasta el amanecer.

Feria de Los Santos

La concesión por Enrique III en 1393 del «privilegio» a la Villa de La Adrada de organizar ferias y mercados, supuso para el pueblo una fuente importante de riqueza, ya que les permitía celebrar ferias en las que se comercializaban productos traídos de otros lugares, principalmente de Italia y Países Bajos, que abastecían los mercados con tejidos, perfumes, armas y ganado. LEER MÁS

La Virgen de La Yedra

La festividad de la patrona se celebra el segundo domingo de septiembre. El domingo anterior al día de La Virgen de la Yedra, se traslada la imagen desde la ermita a la iglesia.

El sábado por la noche, víspera de la fiesta, hay una procesión que recorre las calles principales del pueblo para llevar a la virgen de vuelta a la ermita. LEER MÁS

Mercado medieval en La Adrada
Feria de Los Santos en La Adrada
Ferias y Fiestas en La Adrada
Virgen de La Yedra La Adrada
Complejo turístico La Cabaña: piscinas, merenderos, cafetería y restaurante con zonas verdes, Salones La Cabaña para bodas, banquetes y celebraciones

Complejo La Cabaña

Una zona de piscinas, merenderos, cafetería y restaurante con zonas verdes, Salones La Cabaña para bodas, banquetes y celebraciones.

Carlos Rivas e Hijos: Materiales de construcción, ferretería, jardinería, piscinas desmontables y productos, calefacción, calderas, estufas, chimeneas, productos de fontanería, sanitarios...

Carlos Rivas e Hijos

Materiales de construcción, ferretería, jardinería, piscinas desmontables y productos, calefacción, calderas, estufas, chimeneas, productos de fontanería, sanitarios...

Turismo en La Adrada

Lugares de interés, qué visitar, donde comer, donde dormir, rutas senderismo y montañismo... ver página

Lugares de interés, qué ver, qué visitar en La Adrada

Lugares de interés

Lugares y parajes de interés, qué visitar, qué ver en La Adrada. LEER MÁS

Donde comer en La Adrada

Dónde comer y tapear

Restaurantes, bares de tapas, merenderos, restauración gastronómica. LEER MÁS

Donde dormir en La Adrada

Donde dormir

Hoteles, alojamiento hotelero y turismo rural en La Adrada. LEER MÁS

Rutas senderismo y montañismo en La Adrada

Rutas

Rutas senderismo y montañismo en La Adrada, rutas para pasear. LEER MÁS

Toda la Información

La Adrada, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos.
Historia, apuntes históricos, situación geográfica, mapa, como llegar, fiestas y ferias, turismo, lugares de interés, dónde comer y tapear, donde dormir, rutas senderismo...

Mapa de La Adrada - Google Maps

Contacto con la administración Web

Este formulario lleva un tipo de reCAPTCHA de Google que no se ve en las páginas, ya que no necesita acciones del usuario. Analiza el comportamiento del usuario y lo valida.

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera

Valle del Tiétar sur de Gredos Guiatietar

Esta Web

La Adrada, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos

Privacidad y cookies

Contacto

E-mail:
correo@guiatietar.com

La Adrada, Ávila

Historia, apuntes históricos, situación geográfica, mapa, como llegar, fiestas y ferias, turismo, lugares de interés, dónde comer y tapear, donde dormir, rutas senderismo...