Rutas Valle del Tiétar sur de Gredos
Rutas, sendas y refugios por la Vertiente Sur de Gredos
- 20 rutas esenciales senderismo y montañismo en el Valle del Tiétar sur de Gredos
Con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada www.laadrada.es
Textos e imágenes: Ayuntamiento de La Adrada, Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador), Asociación de Amigos de La Adrada, José Antonio Domingo R. R., M. Peinado, Francisco Javier Sánchez Coiradas, Miriam Jiménez Robledo, Fernando Rivero, Guiatietar y usuarios.
Rutas de los Amigos de La Adrada
laadrada.net (Web decana de La Adrada)
Elaboradas por Conchi Roldán y Juan Luis Calzado
Si tenemos la suerte de hacer la excursión un día laborable (los festivos acuden muchos curiosos al lugar) y despejado, nos daremos cuenta de lo mágico de este lugar en el cuál y según la tradición, el caudillo Viriato encontró la muerte a manos de sus compañeros Audaz, Minuro y Ditalkon, allá por el año 140 antes de Cristo.
Iniciamos el paseo en la plaza del Ayuntamiento. Dejando éste a nuestras espaldas, tomamos la Calle Larga, en la que podemos ir admirando las casas blasonadas del pueblo y que nos conducirá a las afueras del casco urbano en dirección sur. Al terminar la calle, continúa un camino asfaltado con algunas casas a ambos lados, huertas y algunos olivos. El camino desciende suavemente y a nuestra derecha encontraremos un pilón adosado a una pared alta de piedra. Frente al pilón, al lado izquierdo del camino, se puede observar la base derruida de lo que en su día fue la Ermita de la Sangre.
Distancia: 7 kilómetros
. Tiempo aproximado: hora y media. Dificultad: Baja, exceptuando un pequeño repecho de unos 200 metros entre los pinos. Época: preferentemente en primavera, por el colorido de las praderas. Si se elige en verano,hacerla al atardecer para evitar el calor. Flora:Pinos, zarzas, juncos, poleo, achicoria y encinas. Fauna: Con suerte, pueden verse rapaces y ardillas.
Se trata de un soberbio ejemplar de la variedad denominada “cascalvo”, de corteza blancuzca, con una circunferencia en su base de 5,90 metros y de unos 25 de altura. Un pequeño arroyo de aguas cristalinas, procedente de alguna de las gargantas de la montaña, serpentea a sus pies refrescando el lugar. Sentados en una de las piedras que hay al pie del pino, apagamos la sed y reponemos las fuerzas, mientras observamos el vuelo de un buitre en el cielo… ¡Momento mágico!
Iniciamos el recorrido partiendo del pueblo por la C-501 en dirección a Piedralaves...
En esta página puedes seguir los planes programados en La Adrada, qué hacer entre semana y finde.
Mapa de La Adrada - Google Maps
Contacto con la administración Web
Este formulario lleva un tipo de reCAPTCHA de Google que no se ve en las páginas, ya que no necesita acciones del usuario. Analiza el comportamiento del usuario y lo valida.
Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera
Enviamos un mailing bimensual a miles de suscriptores con información de Gredos. Sucríbete