La Adrada, Ávila

Con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada www.laadrada.es

Sigue al Ayuntamiento de La Adrada en redes sociales

Textos e imágenes: Ayuntamiento de La Adrada, Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador), Asociación de Amigos de La Adrada, José Antonio Domingo R. R., M. Peinado, Francisco Javier Sánchez Coiradas, Miriam Jiménez Robledo, Fernando Rivero, Guiatietar y usuarios.

Información turística

Lugares de interés, qué ver y qué visitar en La Adrada

Castillo de La Adrada

Castillo del Valle del Tiétar

Historia y evolución del castillo de La Adrada, que la Fundación del Patrimonio Histórico acondicionó y dotó como Centro de interpretación del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila.

En lo alto de una colina, y sobre los restos de un castillo que fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y que incluso recibió la visita de los Reyes Católicos, se alza hoy la joya de la corona de La Adrada: un grandioso monumento restaurado gracias a su cesión al Ayuntamiento por parte de la familia García Moreno, antiguos propietarios del castillo, y al impulso de varias instituciones que lo han transformado en el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

Castillo de La Adrada
Castillo de La Adrada Turismo Rural

Todo apunta a que aquel castillo, hasta hace relativamente poco en ruinas, se construyó sobre otro más antiguo de origen romano y en el que, según la leyenda, el rey Alfonso VI mantuvo un romance con la bellísima princesa Zaida, hija política de Abenabeth (rey de Sevilla, Muhámmad al-Mutámid). La bella dama se casó con el rey castellano, poco antes de la conquista de Toledo, se acomodó en la corte castellana, renunció al islamismo y se bautizó en Burgos con el nombre de Isabel.

Castillo de La Adrada
Castillo de La Adrada Turismo Rural

Sin embargo, según se relata en el libro «Castillos de Segovia y Ávila» de Javier Bernad Remon (Ediciones Lancia, 1990), el origen de este castillo parece provenir de finales del siglo XIV cuando el rey Enrique III concede la Villa de Adrada al Condestable Ruy López Dávalos, quien edificó la fortaleza en sillería y mampostería granítica aprovechando los restos anteriores e incorporando una iglesia. En realidad, concibió el castillo con funciones palaciegas: un lugar donde la nobleza y la realeza castellana vendría a cazar y a disfrutar de la belleza de los montes que lo rodean, más que para acciones de guerra.

Castillo de La Adrada
Castillo de La Adrada Turismo

En el siglo siguiente, se levantó la torre del homenaje y se construyó un gran cubo artillero para adoptar las defensas al uso y, ya en el siglo XVI, olvidadas y desaparecidas las banderías nobiliarias y los conflictos interiores, el castillo se transformó en palacio renacentista porticado, según el gusto de la época.

Para la propagación de la cultura, la historia, el proceso rehabilitador del propio castillo, el turismo y el entorno medioambiental del Valle del Tiétar, el castillo de La Adrada abre al público todas las mañanas, y también en las tardes de los sábados. En este lugar se celebran además a lo largo del año diversos actos culturales, como conciertos, exposiciones artísticas, obras de teatro, etc.

LEER MÁS

Hotel Posada Villa María

Posada Villa María

Ubicada en pleno casco urbano con jardín, terraza, intimidad y tranquilidad, 10 habitaciones.

El Rincón de Guasa Delicatessen Cafetería Pastelería

El Rincón de Guasa

Productos delicatessen gourmet, cafés, tés, dulces caseros, pizzas, sándwiches... Para comer aquí o para llevar.

La Floristería Flores, plantas, ramos de novia, centros de flores, decoración floral, decoración floral bodas, arte floral

La Floristería

Flores, plantas, ramos de novia, centros de flores, decoración floral, decoración floral bodas, arte floral.

Muebles Valentín, Muebles y Decoración

Muebles Valentín

En Muebles Valentín nos avalan mas de 40 años de experiencia en el sector del mueble y la decoración.

Iglesia de El Salvador

Iglesia El Salvador La Adrada

El templo, de notables dimensiones y de clara influencia herreriana, empezó a construirse a mediados del siglo XVI, bajo la dirección de Pedro de Tolosa, aparejador de las obras del Escorial. Comenzó a erigirse en el solar ocupado por la iglesia primitiva a mediados del siglo XVI y las obras se terminaron a finales del siglo XVIII.

No te dejes engañar por el aspecto sobrio de su exterior, en el interior encontrarás un retablo de estilo barroco churrigueresco con seis columnas salomónicas, donde destacan las figuras de El Salvador y de San Blas.

Ermita Virgen de La Yedra

Ermita Virgen de La Yedra La Adrada
Ermita Virgen de La Yedra La Adrada

Ermita restaurada gracias a la contribución de los vecinos de La Adrada, está ubicada en el parque de La Nava y su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Yedra, patrona de la localidad. Se piensa que este fue el segundo templo de La Adrada, después de la iglesia del castillo. Su construcción comenzaría en el siglo XVI, sobre unas ruinas cubiertas de hiedra, en el lugar en el que, según la tradición, se aparecía una antigua imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo a su sacristán, de paso por La Adrada, allá por los siglos XII al XIV. Cuenta la historia que, a pesar de que la imagen fue devuelta en varias ocasiones a la abadía de donde procedía, la Virgen regresaba de nuevo a La Adrada, por eso los habitantes la aceptaron y la acogieron para siempre como su patrona.

Calle la Feria y la casa del Tío Talis

Calle la Feria y la casa del Tío Talis

Al situarnos al comienzo de la calle la Feria, desde la Plaza de la Villa, encontramos uno de los edificios más emblemáticos del pueblo, que divide la calle en dos: el ramal derecho continúa siendo la calle de la Feria y el izquierdo, el antiguo camino de Piedralaves, posiblemente la calle principal de un antiguo barrio judío.

Se trata del mejor ejemplo de arquitectura popular de toda la villa, una construcción que data de 1783 y que nos llamará la atención de inmediato. Este edificio de planta irregular, acabado en piedra natural y teja cerámica, consta de dos plantas y buhardilla. ¡No te marches del pueblo sin inmortalizar la vista de la casa con la sierra al fondo! Sin duda una de las postales más bonitas para el recuerdo de tu visita.

La Niña de La Adrada y El Gato

La Niña de La Adrada y El Gato

Dos esculturas, la primera en bronce y la segunda en hierro fundido, del escultor Luis Arencibia, donadas por el artista al pueblo de La Adrada.

Jardín Botánico Valle del Tiétar

Jardín Botánico Valle del Tiétar

Diez hectáreas en plena naturaleza, separado de los pinares y encinares adyacentes apenas por un muro de piedra que permite el trasiego de la variada fauna...

Complejo turístico La Cabaña: piscinas, merenderos, cafetería y restaurante con zonas verdes, Salones La Cabaña para bodas, banquetes y celebraciones

Complejo La Cabaña

Una zona de piscinas, merenderos, cafetería y restaurante con zonas verdes, Salones La Cabaña para bodas, banquetes y celebraciones.

Carlos Rivas e Hijos: Materiales de construcción, ferretería, jardinería, piscinas desmontables y productos, calefacción, calderas, estufas, chimeneas, productos de fontanería, sanitarios...

Carlos Rivas e Hijos

Materiales de construcción, ferretería, jardinería, piscinas desmontables y productos, calefacción, calderas, estufas, chimeneas, productos de fontanería, sanitarios...

Lugares naturales de interés

Existen algunos parajes naturales dignos de significar por su belleza paisajística y riqueza. Te invitamos a pasear al frescor de las orillas de nuestros ríos, a la sombra de nuestros bosques y a subir a la sierra para que puedas contemplar los paisajes adradenses y seas consciente del privilegio del enclave en el que se encuentra esta villa.

El pino Aprisquillo La Adrada

El pino Aprisquillo

A los pies del arroyo de montaña que le da su nombre y es un magnífico ejemplar de pino silvestre, variedad escasa en la zona, conocido popularmente como pino cascalbo, denominación particular de la zona que hace referencia a su característica corteza de espejuelos plateados.

Charco de la Hoya La Adrada

Charco de la Hoya

Un charco de aguas gélidas y cristalinas con una gran chorrera, el Charco de la Hoya. Antiguamente, estaba permitido el baño y según reza su cartel informativo «era todo un acto de valor». Hoy en día no está permitido bañarse, pero su belleza natural persiste y bien merece un paseo.

Los puentes romanos

Además del Castillo hay otros lugares de interés tanto en el casco urbano, como parajes naturales.
Puente Mosquea La Adrada

Puente Mosquea

Sobre el río Tiétar, el de más envergadura y franquea el paso del Tiétar por el camino de Fresnedilla.

Puente Chico La Adrada

Puente Chico

Puente chico y muy bonito sobre el arroyo de la Cercá, afluente del Tiétar, cuya datación resulta complicada, que se encuentra en el camino de Fresnedilla,  situado a continuación del Puente Mosquea.

Puente Nuevo La Adrada

Puente Nuevo

Se sitúa sobre la garganta de Valdetejo. Tal vez menos noble pero muy hermoso por su sencillez y emplazamiento, se encuentra en el camino viejo de Piedralaves.

Puente del Martinete La Adrada

Puente del Martinete

Sobre la garganta de Santa María, o “río de los Molinos”.

Puente Mocha La Adrada

Puente Mocha

Sobre el río Tiétar, y catalogado como romano, forma parte del antiguo camino de La Iglesuela, que fue vía de comunicación con Talavera de La Reina y demás pueblos de Toledo. Es posible que fuera afianzado y acondicionado en el siglo XVI, para facilitar la comunicación entre Carlos V, en Yuste, y Felipe II, en el Escorial.

Paraíso del Tiétar, bungalow, cabañas, apartamentos turísticos

Paraíso del Tiétar

Alojamiento de turismo rural, bungalós de madera, cabañas suites

Quad RAL, Quad Motos Bicicletas  Especialistas del Quad Distribuidor Oficial Polaris

Quad RAL

Quad Motos Bicicletas Especialistas del Quad Distribuidor Oficial Polaris

Muebles Gredos Tienda de muebles y decoración

Muebles Gredos

Tienda de muebles y decoración.
LIQUIDACIÓN! HASTA EL 50% DESCUENTO

Clínica Veterinaria La Adrada Veterinario Javier Cacho Brandau. Centro veterinario, grandes y pequeños animales

Clínica Veterinaria

Veterinario Javier Cacho Brandau. Centro veterinario, grandes y pequeños animales

Dónde comer en La Adrada

Restaurantes en La Adrada, mesones, tabernas, cervecerías, cafeterías, quioscos, asadores, etc., en donde se ofrecen servicios de restauración gastronómica, para comer, ir de tapas y raciones.

De tapas y raciones en La Adrada

De tapas y raciones

Dónde comer y cenar en La Adrada

Dónde comer y cenar

  • El Rincón de Guasa. Productos delicatessen gourmet, cafés, tés, dulces caseros, pizzas, sándwiches... Para comer aquí o para llevar. guiatietar.com/elrincondeguasa/
  • Bar Restaurante Avenida. Carta variada, menú. Avda. de Castilla y León, 34 - Tel. 91 867 12 78.
  • Bar Restaurante El Aula . Calle de las Escuelas, s/n. Tel. 91 867 23 22. facebook.com/Restaurante-Terraza-Bar-EL-AULA-La-Adrada-219296748088528/
  • Bar Canadá. C/ Moraleda 26 . facebook.com/canadabarlaadrada
  • Irish Pub Korrigan . C/ Goya nº 3. Tel. 91 867 00 21. e-mail: korrigan@eresmas.com korriganlaadrada.com
  • Bar Serrano . Paella, raciones, pollos asados para llevar… Avda. de Madrid s/n – Tel. 918 67 11 04.
  • Zen Plaza (Carta variada, menú) . Calle Larga 2 - Tel. 91 867 00 59.
  • Bar Restaurante Dacha . Avda. Dr. Martín Lázaro – Tel. 91 867 21 73. valledeltietar.net/restaurantedacha/
  • Bar La Granja. (Platos combinados, ensaladas, raciones, bocadillos… ). Calle Dr. Martín Lázaro 3 – La Adrada.
  • Summer’s / American Diner & Sports Bar . Hamburguesas, costillas, perritos calientes, patatas con queso y bacon, nachos, sandwiches… comida americana de calidad a la parrilla. Disponible también sin gluten. También para llevar. Barrio Romazal,1. Tel. 918670782. Email: summerslaadrada@gmail.com. facebook.com/Summersburger
  • Bar Caamaño . Avd. Madrid, 5. Tel. 91 867 00 56 / 680 72 66 36.
  • Restaurante El Cauce . Tel. 647 26 54 53.
  • Restaurante Zen La Plaza . Plaza de la Villa. Tel. 618 57 76 95. facebook.com/zenloungebarlaadrada/

Dónde dormir en La Adrada

Alojamiento en La Adrada, alojamiento hotelero y turismo rural, posadas, bungalows, cabañas, hostales, casas rurales, apartamentos, camping, hoteles rurales, albergues, campamentos...

Alojamiento hotelero La Adrada

Alojamiento hotelero

Alojamiento turismo rural La Adrada

Alojamiento Turismo rural

  • Paraíso del Tiétar. Siete tipos de alojamiento de turismo rural, bungalós de madera, cabañas suites de hasta 140 m2., apartamentos turísticos totalmente independientes entre si. Teléfono: 91 867 02 81. Fax: 91 867 90 18. Email. paraisodeltietar.com
  • Posada de Villa María. Ubicada en pleno casco urbano de la Villa de La Adrada, con jardín, terraza, intimidad y tranquilidad, 10 habitaciones. Teléfonos: 918 67 91 96 y 687 06 46 41. Email. turismolacabaña.com/hotel.html
  • Casa rural Tío MorenoCasa rural con cocina abierta totalmente equipada, tres habitaciones dobles, dos baños, calefacción, televisión, lavadora, microondas, etc. Capacidad: 6 personas. Teléfonos de contacto y reserva: Teléfonos: 627474969 (Javier) y 626066524 (Raquel). www.aturadrada.com
  • Apartamento Las Lanchas . Apartamento precioso en una zona turística espectacular del Valle del Tiétar y el Castillo de La Adrada. Tiene una capacidad de 2 a 6 plazas, dispone de cocina totalmente equipada, sala de estar, televisión, terraza, jardín, zona de aparcamiento. Tel. 627474969 (Javier) y 626066524 (Raquel). www.naturadrada.com
  • Edificio Reyes . Apartamentos rurales con encanto en el corazón de La Adrada, en edificio nuevo y original situado en la subida al castillo. Ocupación para 2, 3 y 4 personas totalmente equipados para fines de semana, vacaciones y temporadas. C/ Don Álvaro de Luna, 6 – La Adrada. Reservas: 646 772 330. info@edificioreyes.es - www.edificioreyes.es
  • Casita de Piedra . En el Jardín Botánico «Valle del Tiétar», Carretera Alcorcón – Plasencia, CL 501, km 21,700. En la Casita de Piedra encontrarás un ambiente rústico encantador, con sus piedras, vigas y rejas antiguas, su chimenea y su amplio porche. Teléfono: 91 867 13 33.  Email: a.mahlau@jardintietar.com - www.jardintietar.com
  • Casa rural Castillo de La Adrada . La casa de pueblo “Castillo de la Adrada” (I, II y III) está compuesta por tres casas con encanto, unidas por un patio y una terraza donde pasar los mejores momentos de descanso: día y noche con barbacoa. Más información en la Web: www.naturadrada.com. Teléfonos: 627474969 (Javier) y 626066524 (Raquel).
  • Casa rural Los Abuelos . Casa situada a la salida del pueblo, dirección Piedralaves, y a 200 metros del Ayuntamiento Equipada para el disfrute de UN FIN DE SEMANA o VACACIONES. Capacidad de hasta 6 personas. Más información aquí en el tel. 630982862 o en el correo electrónico: bonyros@telefonica.net
  • Casa rural El Pajar de La Adrada . En el antiguo pajar, totalmente reformado, disponemos de una acogedora estancia, perfecta tanto para familias, como para pasar un buen rato con los amigos o hacer una escapada en pareja. Cuenta con 4 habitaciones, donde podrán alojarse hasta 8 personas. Más información en elpajardelaadrada.com. El Alfar, nº 1. Teléfonos de contacto: 625 293 344 y 609 151 712. 
  • Casa rural del Conejo I y II . Pertenecen a la antigua casa del médico y cuentan con un patio común con barbacoa que se ha rehabilitado cuidadosamente. Cada una de ellas tiene en la planta baja un amplio salón con chimenea, cocina, baño completo y una habitación de matrimonio y en la planta alta otras tres habitaciones (una con cama de matrimonio y baño incorporado y otras dos dobles), más otro baño completo. Telf. de Información: 902 42 41 41.
  • Pensión bar Avenida . Más información en https://www.facebook.com/bar.avenida.es/
Toda la Información Turística
Turismo en La Adrada, lugares de interés, qué ver y visitar, el Castillo de la Adrada, donde comer, ir de tapas, donde dormir, alojamiento en hoteles y establecimientos de turismo rural...

Mapa de La Adrada - Google Maps

Contacto con la administración Web

Este formulario lleva un tipo de reCAPTCHA de Google que no se ve en las páginas, ya que no necesita acciones del usuario. Analiza el comportamiento del usuario y lo valida.

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera

Valle del Tiétar sur de Gredos Guiatietar

Esta Web

La Adrada, Ávila, pueblo del Valle del Tiétar sur de Gredos

Privacidad y cookies

Contacto

E-mail:
correo@guiatietar.com

La Adrada, Ávila

Turismo en La Adrada, lugares de interés, qué ver y visitar, el Castillo de la Adrada, donde comer, donde dormir,  turismo rural...