Rutas Casavieja

Rutas y senderos

Rutas senderismo y montañismo en Casavieja, parajes naturales, ruta de los molinos y puentes, Puerto Alacrán, Roble Hermoso, Camino del Puerto, las Vaquerizas, y otros parajes...

Con la colaboración del Ayuntamiento de Casavieja
ayuntamientodecasavieja.es

Escudo de Casavieja, del Ayuntamiento de Casavieja

Textos e imágenes: Ayuntamiento de Casavieja, Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador), GONZALEZ MUÑOZ, J. Mª “Hª y Vida de Casavieja. Valle del Tiétar”. Gráficas Rumo, 1995, Madrid, pag 16. MONTOYA RAMIREZ, M. I.-“ El Libro de la Montería por Alfonso XI”. Univ. De Granada, 1992. , A&M Fotógrafos, Fernando Rivero, Guiatietar y usuarios (otros se indicarán).

Sigue al Ayuntamiento de Casavieja en redes sociales

Rutas senderismo y montañismo

Las imágenes no necesariamente pertenecen la las rutas.

En Casavieja, como en todo el Valle del Tiétar, al estar enclavado en plena naturaleza de montañas, ríos y valles, existen multitud de caminos y senderos, y pistas forestales por los que practicar senderismo, trekking. Son rutas del Sistema Central. La ruta GR180 recorre todo el valle del Tiétar, al sur de Gredos, y tiene etapas distribuidas en senderos entre los pueblos del valle. Aquí puedes encontrar 20 rutas esenciales del Valle del Tiétar.

Ruta Puerto Alacrán

Señalizada con marcas blancas y amarillas, es una trocha de las denominadas de "herradura" porque nuestros antepasados la utilizaban con sus animales de carga (caballos, mulas, burros, para el intercambio de mercancías con el otro valle para realizar el trueque.

El sendero comienza en el paraje llamado Mesegarejo, situado entre la presa del Castaño y la de Pepelin, a una altitud de 600 metros para después de tres horas y media aproximadamente de caminata, acabar  a 1.700 metros de altitud. Esta trocha se puede hacer por tramos ya que la atraviesan tres pistas forestales. No hace falta cargar agua porque se pasa por siete fuentes.

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Ruta Roble Hermoso

Señalizada con marcas blancas y amarillas, comienza en Arroyo Lazaro en el puente segundo de la carretera de Mijares, y finaliza en el Pocillo de las Tejadillas pasando por la Hondanada, Granja Escuela, Collado, Ceniceros, Fuente de Roble Hermoso, la Chuchara, Poyales y la Mata.

El tiempo estimado de la ruta es de tres hora y quince minutos, a lo largo de la ruta, incluso en tiempo seco, hay cuatro fuentes en Collado, Roble hermoso, la Mata y las Tejadillas.

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Ruta Las Vaquerizas

Señalizada con hitos de piedra, empieza en Fuente Helecha y finaliza en el chozo de Las Vaquerizas, sube por Venero Blanco, Fuente el Hornillo, Risquillo, Refugio de Majamel, las Artesas, Los Calamochos, y la Fuente de los Helechares y finaliza en Las Vaquerizas.

Tres horas aproximadamente de recorrido.

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Ruta Camino del Puerto

Señalizada con hitos de piedra, es una trocha que atraviesa de oeste a este toda la sierra desde los Poyales, donde empieza, a la fuente del Puerto Alacran. Va unida a la ruta Roble Hermoso hasta llegar a las Tejadilla, siguiendo por El Brezal de la Lancha, pasa por Fuente de la Ortiga y por las Vaquerizas para finalizar en el Camino del Puerto.

Andando por esta travesía se está a una altitud de 1.500 metros. El tiempo del recorrido es de dos horas y cuarenta minutos aproximadamente.

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Ruta Los Molinos Puentes Romanos

De Wikiloc. La abundante nubosidad en la sierra nos disuadió de subir a ella. Nos quedamos por el valle y probablemente salimos ganando, si no en deporte, en satisfacción. Los atractivos de esta marcha son: puentes romanos, molinos, paisajes de río, de prados, de ganados y de antiguas construcciones. Todo el recorrido es por caminos o senderos, algunos parcialmente inundados en época de lluvias.

En realidad partimos del término municipal de La Iglesuela, en la vecina provincia de Toledo, del lugar donde la carretera de Casavieja cruza el río Tiétar. Allí se conserva un hermoso puente romano cuya vista casi arruina una horrible caseta de ladrillo sucia y semiderruida. (Sugerimos que escriban al alcalde para que la derribe.) Ascendemos un trecho por la margen derecha del río y luego torcemos al norte para acercarnos a Casavieja. Ascendemos por el valle del Cerceda en el que encontramos el puente romano de La Márgara, molinos antiguos, algunos reconstruidos, y primorosos paisajes de río y arroyos, de prados con ganados y antiguos establos.

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Rutas, senderos y parajes naturales de Casavieja

Parajes naturales sierra de Casavieja

Fuentes de Casavieja

Una de las mayores riqueza de nuestra sierra. Antiguamente y hasta los años 30 del siglo XX existían zonas de labranza llamadas Cierros, sembrados por familias que no disponían de tierra propia, el agua de las fuentes se conducía para hacer albercas y poder regar el terreno.

Hoy en día estos manantiales siguen manando abundante agua y se siguen utilizando para regar. Se han reconstruido algunas fuentes que tienen un valor medioambiental de gran riqueza.

Las Fuentes de Casavieja
La Fuentes de Casavieja

Fábrica de la luz

En la garganta de de la Chorrera, en el sitio denominado le Barracón y hasta los años 40, existió una antigua fábrica de luz que suministraba energía para Casavieja y La Iglesuela del Tiétar. Todavía se pueden ver restos de sus paredes.

Chozos

Las praderas de la sierra están llenas de antiguos chozos donde los pastores vivían más de la mitad del año cuidando del ganado, recibiendo a cambio un salario. Recientemente se han reconstruido varios chozos, entre ellos en las Vaquerizas y en las Tejadillas.

Cuevas

Existen cantidad de cuevas, algunas con nombre peculiares, como la de Los Facciosos, la de Canchuela, la de Cantorrajao, o la de la Lobera, que han servido para dar cobijo o cuartel de bandoleros.

Parajes naturales de Casavieja
Parajes naturales de Casavieja

Rutas senderismo y montañismo en Casavieja, parajes naturales, ruta de los molinos y puentes, Puerto Alacrán, Roble Hermoso, Camino del Puerto, las Vaquerizas, y otros parajes...

Rutas y parajes naturales

Valle del Tiétar sur de Gredos

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Casavieja, Ávila

Historia de Casavieja y gastronomía popular. Reseñas históricas, apuntes históricos y acontecimientos más relevantes, platos típicos de la gastronomía tradicional.

Contacto

Pueblo del Valle del Tiétar

  • Historia de Casavieja
  • Arquitectura popular
  • Fiestas, celebraciones
  • Lugares de interés
  • Rutas senderismo
  • Gastronomía