Qué ver en Casavieja

Arquitectura popular

Qué ver en Casavieja, arquitectura popular, lugares de interés, Iglesia San Juan Bautista, piscina municipal, casa y torre del reloj, puente la Márgara, los molinos, charco de las cabras...

Con la colaboración del Ayuntamiento de Casavieja
ayuntamientodecasavieja.es

Escudo de Casavieja, del Ayuntamiento de Casavieja

Textos e imágenes: Ayuntamiento de Casavieja, Fulgencio Castañar (Catedrático de Lengua y Literatura españolas, historiador), GONZALEZ MUÑOZ, J. Mª “Hª y Vida de Casavieja. Valle del Tiétar”. Gráficas Rumo, 1995, Madrid, pag 16. MONTOYA RAMIREZ, M. I.-“ El Libro de la Montería por Alfonso XI”. Univ. De Granada, 1992. , A&M Fotógrafos, Fernando Rivero, Guiatietar y usuarios (otros se indicarán).

Sigue al Ayuntamiento de Casavieja en redes sociales

Lugares de interés

Lugares de interés arquitectónico y natural

Arquitectura popular de Casavieja

Es la arquitectura surgida de la experiencia del hombre en su lucha continua con la materia y el medio, transmitida por la tradición, a estos efectos de la intuición creadora del hombre es a lo que denominamos arquitectura popular. Cada medio natural tiene sus propias exigencias y, también aporta materiales y elementos muy distintos con los que el hombre tiene que intentar conseguir la solución arquitectónica más adecuada a las necesidades que impone la naturaleza.

Y ya sea por la gracia del trazado de las calles, por el pandeo de los aleros o por el impacto de las balconadas floridas, el viajero se siente cautivado por lo singular de esta arquitectura

Iglesia San Juan Bautista

BLÁZQUEZ MATEOS,E.- “Viaje artístico por el Valle del Tietar”. Mijan. Ávila. 2000.

La construcción de este edificio data del Siglo XVI, aunque sigue su construcción en los siglos XVII y XVIII, siendo testigo de ello las fechas grabadas en los sillares del exterior y los libros de fábrica del Archivo Diocesano.

La cubierta es a dos aguas en teja cerámica aunque actualmente ha sido restaurado por la cantidad de goteras que dañaban el interior del templo.

En el exterior, la iglesia está rodeada por una calle empedrada acotada por un pequeño murete que delimita los dominios de esta propiedad. Esta calle sirve para procesiones menos importantes, por ejemplo, cuando sacan el santo de alguna cofradía, en vez de dar la vuelta al pueblo, solamente se da a la iglesia. Para acceder a la iglesia hay que bajar cuatro escalones y así se salva el desnivel de la calle creando una entrada majestuosa con esta pequeña escalinata.

Iglesia San Juan Bautista e Casavieja

Iglesia San Juan Bautista

En el lado sur, cruzando la callecita empedrada se encuentra el antiguo cementerio, actualmente se ha vaciado totalmente de restos humanos y se ha construido una Casa Parroquial. Pero en la primitiva portada se puede leer, en el dintel, unos caracteres y una cruz latina “Oh morsiero” debajo “IV morstua” y al lado el año “Anno DÑI 1830”.

Los muros están realizados con sillares de granito bastante regulares, salpicando aquí y allá con unas pequeñísimas ventanas, evitando así el aburrimiento de la vista.

La iglesia tiene tres portadas.
La Septentrional es la fachada más importante estética y artísticamente hablando y además es la que sirve, normalmente, de acceso al templo. Presenta una factura claramente barroca, aunque algunos autores se han empeñado en clasificarla de renacentista por los remates de bolas, típicos del Escorial.

Tiene unas formas sencillas y poco ampulosas. La puerta de corte cuadrangular está flanqueada por dos pilastras adosadas a la pared, situadas sobre unas altas basas y rematadas por un capitel dórico. En el cuerpo superior, una hornacina en el centro y a los lados unas pilastras más elaboradas que las de abajo. Como decoración entre cuerpo y cuerpo, unas alegres cornisas voladas. En la parte más alta se puede ver los remates decorativos de las bolas de corte herreriano y como no, los alerones típicos del periodo barroco.

Iglesia San Juan Bautista de Casavieja
Iglesia San Juan Bautista de Casavieja

La fachada occidental hay que describirla como una fachada muy simple y sencilla, carente de decoración, exceptuando los repetitivos remates escurialenses situados en la línea del tejado. Aquí se puede ver claramente la caída a dos aguas de la cubierta pues finaliza en corte triangular.

La puerta era redondeada aunque la actual es cuadrada con la parte superior formando un arco de medio punto, fijo y con una reciente vidriera para permitir un mejor acceso de la luz. Para el acceso una escalinata con tres escalones realizados con sillares de duro granito. En la parte media una ventana que sirve para iluminar la tribuna.

La fachada sur. Puede decirse que es la más interesante pues es la que más información nos da, sobre todo, referente a las fechas de la construcción. Hay una en el dintel de una ventanita de la primitiva capilla bautismal y que es 1697. Otra está en la mitad de la clave del arco de medio punto que se abre para dar paso al “Portalito”, que es la tercera puerta del templo, está pintada en rojo y nos da otro año, 1711.

Iglesia San Juan Bautista de Casavieja
Iglesia San Juan Bautista de Casavieja

Es un portal como su nombre indica, rematado con una bóveda de cañón en piedra, en la parte baja hay unos asientos corridos hechos también en piedra. En el suelo, se puede apreciar, los restos de una lápida funeraria de mármol. Cuando éramos niños teníamos gran respeto por no pisar “donde había un muerto” y solíamos sortear el obstáculo saltando por encima de ella, pero también teníamos gran curiosidad por saber quien estaba enterrado allí y que yo recuerde no lo llegamos a saber nunca. Pero ahora, tras unas pequeñas indagaciones he sabido que se trata de un párroco de esta iglesia, D. Marcelino Neila, natural del Barco de Avila y que estuvo al frente de la parroquia durante cuarenta años, veinte de ellos ciego.

Para ayudarle con sus tareas sacerdotales cuando no tenía vista, vinieron sus hermanos, uno de ellos era también sacerdote y regentaba la parroquia de Zapardiel de la Ribera, D. Joaquín Neila, su hermana le ayudó en las tareas domésticas y se casó en este pueblo, dejando aquí su descendencia. D. Marcelino pidió en su lecho de muerte que le enterraran en su amada iglesia para estar más cerca de sus feligreses. El entierro ocurrió en el año de 1913, según consta en el archivo parroquial.

Vistas de las calles de Casavieja
Vistas de las calles de Casavieja

La Torre está adosada al lado sur y está situada entre el “Portalito” y la actual capilla bautismal. Está dividida en cuatro cuerpos, los tres primeros son de piedra labrada en espléndidos sillares, rematados por una ligera cornisa. En la parte baja hay una fecha, 1693, que nos indica el año de construcción de la torre. El último es de ladrillo y termina con un juego o combinación de ladrillos en punta que recuerdan el estilo mudéjar y que nos indica una fecha de construcción más tardía que la que apunta el cuerpo inferior.

Al lado de la torre se aprecia el ejemplo de ventanas más sorprendente y espectacular de la iglesia. Son dos ventanas apuntadas que nos indican su carácter gótico, esto es lógico, pues como es sabido, las cabeceras de los templos son más tempranas que el resto, pues el edificio empieza a construirse por esta parte, para terminarla pronto y así, el obispo de la zona la consagre cuanto antes y se empiecen a dar misas a pesar de no estar terminado el resto.

Presenta una planta rectangular con capillas en el lado norte, en la cual, el presbiterio no resalta, pues es cuadrangular con dos capillas adosadas. Tiene una única nave, dividida en varios tramos por tres grandes arcos de medio punto atravesados sorteando la armadura a dos aguas del tejado.

El interior de la iglesia ha sido restaurado, manteniendo todo el sabor antiguo y la austeridad que le dan sus muros de mampostería. Anteriormente estos muros estaban encalados siguiendo las modas y gustos de algún párroco caprichoso, por eso hay que dar las gracias a D. Máximo Torres, sacerdote que todos conocimos, que fue el que limpió y restauró los muros.

Vistas de las calles de Casavieja
Vistas de las calles de Casavieja

Su cubierta está enriquecida con su artesonado de madera de pino, hoy exclusivamente decorativo. Es de par y nudillo y está atravesado por dos pares de tirantes. Forma tres partes claramente diferenciadas y separadas por los tres grandes arcos de medio punto de piedra, destacando el triunfal que es apuntado.

El suelo está cubierto por unas lamas de madera que dan al templo un aspecto más acogedor. La cabecera presenta la capilla mayor con dos capillas menores adosadas.

Torre de la campana Casavieja

La de la parte sur sirve de baptisterio, con una pila bautismal, de duro granito, tiene en su interior un recipiente de barro cocido con conchas ornamentales. La imagen de San Juan Bautista, patrón de esta iglesia y que lleva su nombre, de tamaño natural, preside la escena. Hay otras dos imágenes, San Isidro Labrador, con su pareja de bueyes, y la Virgen del Pilar. Hay que resaltar que esta capilla permite el acceso a la torre por una angosta escalera en espiral. De esta capilla se destaca también su gran luminosidad, lo cual no abunda en esta construcción, por medio de los dos ventanales góticos.

La otra capilla sirve para albergar el nuevo órgano y para guardar los santos de las procesiones de Semana Santa, de los que hay que destacar el sepulcro con Cristo muerto y el Resucitado.

Ambas capillas están cubiertas por un artesonado de madera.

Por último, este trabajo estaría incompleto si no se hablara de las Cofradías de esta parroquia, hay varias y entre ellas destacamos la de la Vera Cruz (que suele ser mayoritariamente de índole masculina). La del Corazón de Jesús y la de la Virgen de los Dolores (que son para las mujeres) y la de San Antonio, para ambos. Esto es de gran importancia pues como es sabido para crear una cofradía se necesita una dispensa papal, por tanto, el Papa, en algún momento de la historia se puso en contacto con nuestro pueblo, sobre todo con sus párrocos. LEER MÁS.

Piscina y camping de Casavieja

El Camping tiene una superficie de 115.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 están destinados a zonas de acampada, distribuidos en parcelas de larga duración, bungalows y parcelas para estancias cortas.

La piscina municipal se encuentra en estas preciosas instalaciones. Nuestra famosa piscina en forma de ‘riñón’ está enmarcada en un increíble entorno natural. Los niños también cuentan con su pequeño oasis.

Piscina municipal de Casavieja

Piscina municipal de Casavieja

La casa del reloj

La casa del reloj o torre del reloj esta en la plaza del mismo nombre. Es un edificio construido en piedra donde anteriormente estuvo el Ayuntamiento y en cuya torre está la campana.

Casa del reloj Casavieja
Vistas de las calles de Casavieja

Paseando por la calles de Casavieja se pueden encontrar construcciones típicas serranas, casa como apoyadas en piedras que sobresalen, que suben y baja sin un trazo fijado con anterioridad, tejados entrelazados con callejuelas que salen en diferentes planos, edificaciones de piedra y madera que en la antigüedad compartían los pastores y los animales, y ahora reformadas son casas con solera.

Puente de la Márgara

Puente romano que lleva a la garganta de la cerceda y está en los molinos.

Puente de la Márgara en Casavieja

Puente de la Márgara

Charco de las Cabras

 Piscina natural de Casavieja Charco de las cabras, Casavieja.

Charco de las Cabras en Casavieja

Charco de las Cabras

Presa, embalse río garganta Cereceda

Río garganta Cereceda Casavieja
Presa embalse Casavieja

Qué ver en Casavieja, arquitectura popular, lugares de interés, Iglesia San Juan Bautista, piscina municipal, casa y torre del reloj, puente la Márgara, los molinos, charco de las cabras...

Qué ver en Casavieja

Valle del Tiétar sur de Gredos

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Casavieja, Ávila

Historia de Casavieja y gastronomía popular. Reseñas históricas, apuntes históricos y acontecimientos más relevantes, platos típicos de la gastronomía tradicional.

Contacto

Pueblo del Valle del Tiétar

  • Historia de Casavieja
  • Arquitectura popular
  • Fiestas, celebraciones
  • Lugares de interés
  • Rutas senderismo
  • Gastronomía