free bootstrap templates

Rutas Arenas de San Pedro

Rutas por Arenas de San Pedro, rutas en bicicleta, rutas senderismo, rutas montañismo, rutas a caballo, rutas y paseos por Arenas de San Pedro y alrededores, senderos para pasear y caminar.

Rutas en Arenas de San Pedro

Rutas senderismo, montañismo, en bicicleta o a caballo

Existen múltiples rutas de senderismo y montañismo en el Valle del Tiétar, todos los pueblos del valle tienen recorridos por senderos y lugares para pasear por el entorno natural, por las montañas y los valles que componen la comrca. Muchos de los senderos indicados para hacer paseando o caminando son también idóneos para hacerlos en bicicleta o mountain bike, y en algunos casos para hacer a caballo, bien por cuenta propia o mediante las empresas de turismo de aventura y aire libre que existen en el valle.

Arenas de San Pedro también cuenta con un buen número de senderos para practicar montañismo o senderismo, rutas por el entorno natural, unas más largas o difíciles y otras más simples. Además de rutas específicas de montañismo o senderismo también existe rutas más concretas para hacer en bicicleta, o mountain bike, y rutas especiales para hacer con cabllos. A continuación exponemos las rutas seleccionadas por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Otras zonas como el pantano (embalse de Riocuevas, o el camino al Santuario de San Pedro son ideales para todas las edades y muy satisfactorias para mantenerse en forma.

Ruta de Los Pescadores

Ruta de Los Pescadores Arenas de San Pedro.
SITUACIÓN: Vertiente Sur de la Sierra de Gredos . SALIDA Y LLEGADA: Puente medieval-aquelcabo de Arenas de San Pedro. DURACIÓN: Recorrido completo: 4 ó 5 horas. DIFICULTAD: Media. Ruta de medio recorrido. RECORRIDO: 9km. Circular. TIPO DE CAMINO: Pista forestal y senda. USO RECOMENDADO: peatonal, aunque parte de ella se puede hacer en bicicleta de montaña. FAUNA: jabalí, corzo, jineta, tejón, ardilla, nutria, garza real, martinete, etc.

ACCESO: Iniciamos la ruta en el barrio de Arenas de San Pedro "Triana" donde veremos la señal que nos indica la senda a seguir, en este mismo punto tenemos: el antiguo puente medieval y el cauce donde se toma el agua del río Arenal para la fabricación de harina, que existía en tiempos, seguimos por una senda estrecha donde nos acompañan las aguas del río Cuevas siendo embalsadas éstas por la presa o pantano río Cuevas, la cual abastece a la población de agua potable siendo este embalse utilizado hoy en día como coto de pesca intensivo de trucha.

Al dejar esta senda nos encontramos con la carretera local que va hasta Guisando, a unos 100m. aproximadamente cogemos el camino que nos sale a la izquierda el cual nos llevará al alto del Lancharón, desde donde podemos ver los pueblos del Hornillo, Arenal, Guisando y Arenas de San Pedro, los Montes de la Lobera, los Torrejones, Arbillas, etc., así como los majestuosos picos de la Sierra de Gredos.

Ruta de Los Pescadores Arenas de San Pedro

Supermercado Boni Arenas de San Pedro

Supermercado Boni

Ruta Triana - El Lancharón

Ruta Triana - El Lancharón, Arenas de San Pedro.
SALIDA: Barrio antiguo de Arenas de San Pedro. LLEGADA: Al mismo lugar del punto de salida, posibilidad de visitar el pueblo de Guisando. DURACIÓN: Recorrido completo: 3 horas. DIFICULTAD: Fácil. Ruta de corto recorrido. RECORRIDO: 7km.
ALTITUD: 791m.

Assoría AIGS

Cerrajería Hnos. Albarrán Carpintería PVC Aluminio Hierro Forja

Cerrajería Hermanos Albarrán

Óptica Arenas Óptica y audiometría. Gafas, lentes, gafas de sol, audífonos, centro auditivo Widex

Óptca Arenas

Pastelería Bollería Delicias Gredos Arenas de San Pedro

Pastelería Delicias Gredos

Ruta Cruz de la Tendera - Convento San Pedro de Alcántara

Ruta Cruz de la Tendera - Convento San Pedro de Alcántara, Arenas de San Pedro.
SALIDA: Palacio del Infante Don Luis de Borbón. LLEGADA: Convento de San Pedro de Alcántara o arenas de San Pedro. DURACIÓN: Cuatro horas y treinta minutos.  DIFICULTAD: Media. Ruta de media distancia.
RECORRIDO: 7km

ACCESO: Iniciamos la ruta en la parte posterior del Palacio y desde donde veremos las señales de la ruta que nos indican la dirección.
A unos setecientos metros aproximadamente nos encontramos frente a la fuente del Venero. Seguimos caminando entre pinos, llegando a un alto donde se podrá ver una bonita panorámica de la Sierra de Gredos: La Mira, el Espaldar de los Galayos, el Puerto del Peón, la Peñita de Arenas, la Cabrilla, y el barranco del convento de San Pedro de Alcántara. Allí hay unos bancos de madera donde podemos descansar, mientras disfrutamos del paisaje y desde continuamos hasta llegar al alto de la Cruz de la Tendera, límite del término municipal de Arenas de San Pedro con el Hornillo. Para seguir la ruta, giraremos a la derecha siguiendo el camino que baja, encontrando toda una gran variedad de matorrales: brezos, jaras, retamas, etc.
Si hubiéramos seguido el camino recto en el alto de la Cruz de la Tendera, tendríamos la posibilidad de visitar El Arenal.
Siguiendo por nuestra ruta llegamos al convento de San Pedro de Alcántara, un lugar inolvidable para visitar.

Ruta Cruz de la Tendera - Convento San Pedro de Alcántara Arenas de San Pedro

Hormigones Celetrans: Transportes Excavaciones Áridos Piedra de Musgo

Hormigones Celetrans

Ruta Camino Viejo de San Pedro - La Parra

Ruta Camino Viejo de San Pedro - La Parra, Arenas de San Pedro.
SALIDA: Camino Viejo de San Pedro. LLEGADA: La Parra, posibilidad de visitar el casco urbano e incluso enlazar con la "ruta del Berrocal-Arroyo Higuera" o volver otra vez al Camino Viejo de San Pedro. DURACIÓN: Llegada a La Parra: 1 hora. La Parra- Camino Viejo de San Pedro: 1 hora. DIFICULTAD: Fácil. Ruta de corto recorrido. RECORRIDO: 3km.

ACCESO: En coche hasta el Camino Viejo de San Pedro, donde lo dejaremos aparcado y veremos las señales que nos indican la ruta a seguir.

Se inicia la ruta en la misma carretera local que se dirige al Monasterio de San Pedro de Alcántara. Giraremos a la derecha cruzando, por un pequeño puente, el arroyo de la Avellaneda, donde el camino se estrecha entre paredes de piedra en contrándonos con el arroyo Los Sotillos, que tiene a disposición del caminante unos bancos donde podrá detenerse a descansar. Seguimos por esa senda entre chopos, castaños y pinos y volvemos a cruzar el mismo arroyo por una pasarela de madera, continuando la senda entre pinos hasta llegar a dar a unas fincas cultivadas de vides en las inmediaciones del anejo de La Parra.

Ruta Camino Viejo de San Pedro - La Parra, Arenas de San Pedro

Restaurantes Arenas de San Pedro

Dónde comer, cenar y tapear. Restaurantes, mesones, tabernas, cervecerías, a la carta o con menús, ir de tapas y raciones, restauración gastronómica.

Valle del Tiétar sur de Gredos

Turismo, empresas, profesionales, restaurantes, hoteles, turismo rural, industrias, comercios y servicios. Comarca del río Tiétar en la Sierra de Gredos.

Hoteles en Gredos

Hoteles en Gredos, alojamiento hotelero, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos, camping, bungalows, hoteles rurales, albergues.

Bodas en Gredos

Celebra tu boda en la Sierra de Gredos en plena naturaleza, en restaurantes, hoteles, con servicio de catering, en fincas o salones de boda.

Ruta Los Torrejones

Ruta Los Torrejones, Arenas de San Pedro.
SALIDA Y LLEGADA: Puente de la Bombonera, sobre el río Arenal. DURACIÓN: Recorrido completo: 3 horas. RECORRIDO: 6km. Circular. ALTITUD: 650m. TIPO DE CAMINO: Pista forestal y senda. USO RECOMENDADO: Peatonal o bicicleta de montaña. APUNTES: Al llegar al lugar conocido como Los Torrejones, se cruza un arroyo que puede plantear problemas en época de lluvia.

ACCESO: Iniciamos la ruta en la calle que sale a la derecha, antes de cruzar el puente de la Bombonera, donde podremos dejar el coche en un aparcamiento. Esta calle acaba transformándose en una pista de tierra que abandona el pueblo en dirección a las piscinas naturales; se inicia hacia un agradable recorrido en suave ascenso, acompañándonos en esta parte del recorrido el río Arenal. Cabe destacar el bosque de galerías de alisos centenarios y los dods cotos de pesca de unas truchas autóctonas de magnífica calidad.

Una vez que dejamos el río Arenal, la pista se irá haciendo cada vez más empinada, convirtiéndose en senda donde cruzaremos el arroyo Los Torrejones, hasta alcanzar una pista de tierra, siendo toda esta zona una umbría boscosa de pino pinaster y axial, llegando al sitio conocido como Piedras Altas; continuando la pista en bajada, llegamos al Palacio del Infante Don Luis de Borbón.

Ruta Los Torrejones, Arenas de San Pedro

Restaurante Cuevas del Águila

Estaciones de servicio y gasóleos a domicilio

Gasóleos Fernández Bermejo

Construcciones Algarenas Arenas de San Pedro

Construcciones Algarenas

Ruta El Berrocal - Arroyo Higuera

Ruta El Berrocal - Arroyo Higuera, Arenas de San Pedro.
SALIDA: Camino de la casa forestal. LLEGADA: Arroyo Higuera o camino de la casa forestal. Posibilidad de enlazar con la ruta "San Pedro-La Parra", visitando el casco urbano de este pueblo. DURACIÓN: Llegada a arroyo Higuera: 1.30 horas. Ruta completa: 2.30 horas. DIFICULTAD: Fácil. Ruta de corto recorrido. RECORRIDO: 6,5km. ALTITUD: 682m.

ACCESO: Iniciamos la ruta en el camino o carretera de la casa forestal donde veremos las señales de la ruta que nos indican la dirección a seguir, caminando entre ejemplares de pino pinaster de gran tamaño, pudiéndose apreciar en ellos el paso del tiempo, ya que la mayoría, dejan ver las cicatrices de sus troncos, llamadas 'caras', producidas por los antiguos resineros para la obtención de resina, siendo esta una forma de vida.
Seguimos por l asenda llegando al sitio conocido como el Pino come, donde podemos apreciar parte del Valle del Tiétar y el pueblo de Ramacastañas, este nombre se debe a un pino piñonero de gran porte. en contramos en la ruta caminos, tanto a la izquierda como a la derecha, que nos llevarían a sitios como el Pocito, Cortecero, el monte del Madroñal, puerto de Serranillos, etc.

Ruta El Berrocal - Arroyo Higuera, Arenas de San Pedro

Mármoles Díaz-Infantes: Lápidas Panteones Encimeras Arte Funerario

Mármoles Díaz-Infantes

Rutas Valle del Tiétar sur de Gredos

La cara Sur de la Sierra de Gredos ofrece al senderista la posibilidad de adentrarse en sus abruptas gargantas sin superar grandes desniveles. Por el contrario, si lo que buscamos es realizar un esfuerzo físico más intenso, el terreno también se nos muestra apropiado para tales fines, pudiendo salvarse desniveles de casi 2.000 metros y disfrutando no sólo de una vegetación rica en especies, sino también de unas vistas panorámicas sobre todo el Valle del Tiétar típicas del paisaje de montaña del centro de la Península Ibérica.

Rutas Senderismo Montañismo Valle del Tiétar sur de Gredos

Suscríbete al boletín A Todo Gredos

Boletines de noticias e información, turismo, empresas, restaurantes, hoteles, promociones de Gredos