Gredos, comarca del Valle del Tiétar

  GUIATIÉTAR

 Valle del Tiétar - Sur de Gredos

Mapa WebGuía TurísticaPoblacionesServiciosDirectorioCarreterasEnlacesNoticiasAdministrador

 POBLACIONES >> San Esteban del Valle 1 de 2   >>

[estamos en proceso de modificación y actualización a la nueva versión, pero puede navegar]

La calidad del terreno hizo que la aldea de San Esteban tuviese un crecimiento rápido y, en ocasiones, el numero de sus habitantes ha sido superior al de Mombeltrán. Por esto, aunque en su término hay bosques de pinos, el paisaje que rodea al pueblo está muy humanizado con predominio, junto al olivar

y la viña, de zonas de regadío para lo que se aprovechan, entre otras, de las aguas que bajan del puerto de Serranillos hacia el Barranco, en las que también pueden encontrarse numerosos charcos que hacen las delicias de los veraneantes que en gran número visitan este apacible pueblo.
Para una población numerosa y creciente erigieron sus habitantes una iglesia parroquial en el siglo XIV, cuya mole, por lo elevado del lugar en que se asienta, parece presidir el valle. Sin embargo, la contemplación de sus muros nos muestra que sufrió una importante transformación en el siglo XV sobre la misma base para ganar altura y su finalización no concluyó hasta entrado el XVI. Por esto al trazado románico inicial, escasez de vanos, adustos estribos se unen lo gótico de los arcos apuntados y carpaneles e incluso el aire plateresco que se observa en la fachada del mediodía, la principal, frente a la ausencia de elementos decorativos de la situadas a los pies.
Su interior es una nave rectangular, con bóveda de crucería, que se estrecha para formar el ábside en el cual está el altar mayor. Una verja de hierro forjado lo separa del resto del templo. El altar mayor, dedicado a San Esteban, Protomártir, patrón principal de la villa, es de corte neoclásico. Junto a otros altares hay uno dedicado a San Pedro Bautista.
Los días festivos más importantes se centran en San Pedro Bautista, un misionero natural del pueblo que conoció en la Nagasaki japonesa el martirio en 1597 y al ser el primer misionero que dio su vida por la fe de Cristo en aquellas tierras se le conoce como el "protomártir de Cristo en Japón". Desde 1601 cada 5 de febrero se organiza una fiesta en su honor que

Todos los derechos reservados: www.guiatietar.com  (2008 - 2010)                               correo@guiatietar.com